Fuente de sabiduría: El rol del adulto mayor en la familia
Fuente de sabiduría: El rol del adulto mayor en la familia

Con 91 años, Clara Valentín no le tiene miedo a nada ni a nadie. Pasa las tardes entre oraciones, pequeñas caminatas en casa y noches de telenovelas. Ama contar lo que pasó en su tierra Tauca, Áncash. Ella no es la típica abuela que cocina para sus nietos, es aquella que se engríe cuando la escuchan.

Compañía perfecta. Un balcón, un parque que ya no puede recorrer y su mirada con un brillo de añoranza que enumera las actividades que antes realizaba con facilidad. Aldo Dávila, psicólogo de la Casa de la Juventud Prolongada Santa Cruz de la Municipalidad de Miraflores, indica que esas quejas son comunes; sin embargo, no significa que esta persona no pueda correr, sino que ahora lo hace un poco lento. Por eso, este especialista incide en la importancia del acompañamiento de la familia en esta etapa de la vida y aconseja no invalidar a estos parientes con frases como “ tú no puedes hacer esto”, ya que ellos necesitan sentirse útiles en su día a día.

Vida saludable. La Organización Mundial de la Salud señala los 60 años como la edad en la que empieza la vejez, ya que se presentan algunos cambios físicos. Si bien en esta etapa las personas suelen estar muy saludables, eso depende de la calidad de vida que han tenido. He ahí el porqué de empezar una dieta sana desde jóvenes.

Inspiración y conocimiento. Las personas de la tercera edad son fuente de relatos que muestran una realidad distante, su sabiduría es el reflejo de sus creencias y costumbres. El tiempo es su mayor aliado, así que no dude en compartir con ellos parte del suyo, sean sus abuelos, padres o tíos. La única regla es respetarlos y saber que sus ideas u opiniones son igual de importantes que las suyas.

El mejor vínculo. Complicidad innata es la que existe entre abuelos y nietos, pero si es de aquellos que odia oír cuando le corrige o pone mala cara cuando le enseña la forma adecuada de realizar los quehaceres u otras actividades, recuerde que cada uno ha sido criado de acuerdo a su época. Así que aproveche el tiempo y realícele preguntas a su abuelito acerca de su juventud, de cómo se enamoró. Hágalo formar parte de su vida.

Valorar a los abuelitos. Los adultos mayores no solo son aquellos que ayudan a los hijos o nietos. Ellos no deben quedarse en casa, son personas que tienen hobbies y aficiones que puede ayudar a cultivar. Dávila advierte que los hijos deben devolver el cariño y cuidados que ellos disfrutaron, no como una obligación, sino con amor.