La mañana del último lunes, una gran columna de humo alertó a los vecinos del distrito cusqueño de San Jerónimo, donde se halla el penal de varones Qenccoro, lugar donde se registró un fuerte incendio.

Aproximadamente a las 09:00 horas, las alarmas se encendieron y dieron cuenta del fuego que avanzaba rápidamente a través de las celdas o ‘cuadras’ como se denomina a los espacios donde cientos de internos conviven de manera hacinada.

Hasta tres compañías de Bomberos (39, 116 y 119) llegaron hasta el lugar para combatir el incendio que se inició en una celda del Pabellón 13 y amenazaba con expandirse a otras instalaciones.

Mientras tanto contingentes de la Policía también hacían su ingreso al penal a fin de redoblar la vigilancia y evitar cualquier tipo de desmán o intento de fuga.

El director de la Oficina Regional Sur Oriente del Inpe, Marco Cuéllar, señaló a Correo que se descartó la presencia de algún herido o fallecido durante la emergencia, refiriendo que no se trató de un motín como se creyó en un inicio.

“A esas horas todos los internos ya habían salido a realizar sus actividades; se especula que un interno dejó su vela prendida a un santito, ahí comenzó el incendio, solo un dormitorio dentro de un pabellón fue afectado”, señaló.

Sin embargo, fuentes confiables confirmaron a Correo que hasta tres celdas se quemaron por completo, la 12, 13 y 18, dejando al menos a 90 presos sin ningún tipo de pertenencia dentro del penal.

Las celdas más afectadas fueron las ubicadas hacia el fondo del Pabellón 13, sin embargo las que se hallan hacia la mitad también resultaron afectadas por el humo y el hollín, sin considerar las que se encuentran en el primer piso, que acabaron parcialmente inundadas.

Al momento de la emergencia, decenas de familiares de los internos llegaron hasta las puertas de la penitenciaría a fin de averiguar sobre los suyos; en entrevista con el director, le solicitaron ingresar colchones, frazadas y ropa de abrigo para los presos que lo habán perdido todo.

La autoridad penitenciaria se comprometió a dejar ingresar estos efectos, acotando que, de momento, los internos afectados serán reubicados en un taller de manualidades, donde se les acomodará hasta ver dónde son reubicados.

CIFRAS:

- 2 907 personas se hallan recluidas en el penal Qenccoro de Cusco, de las cuales 698 ocupan el Pabellón 03, que fue parcialmente quemado.

TAGS RELACIONADOS