MDN
Familia se salva de incendio por fuga de gas

La tragedia causada en Villa El Salvador a causa de la explosión de un camión cisterna, que deja hasta el momento más de 50 heridos, se originó a raíz de una , la causa más frecuente de emergencias que se registra en Lima y Callao, según señala el jefe territorial del Cuerpo General de los Bomberos para Lima y Callao, comandante Mario Casaretto.

En este contexto, en entrevista con RPP, Casaretto dio algunas recomendaciones para prevenir o controlar las , debido a que existe falta de conocimiento sobre qué hacer en estos casos.

“Todos sabemos y siempre instruimos que el gas es más pesado que el aire. En una fuga está prácticamente como una alfombra en nuestros pies. Cuando caminamos nosotros mismos removemos estas nubes hasta que el gas acumulado encuentra un punto de ignición y se produce este tipo de deflagraciones”, puntualizó.

Si detecta fuga de gas:

1. No encender dispositivos electrónicos o cualquier otro objeto inflamable.

2. No tener contacto con enchufes y no encender o apagar la luz.

3. Evacuar rápidamente de la zona en riesgo, sobre todo priorizar la salida de menores de edad y adultos mayores.

4. Abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes.

5. Baldear el piso con abundante agua en los posibles rincones donde se ha instaurado el gas.

¿Qué es una deflagración?

La deflagración es una combustión rápida con llama y sin explosión. Cuando la nube se ha expandido por el punto de ignición o inflamable, prender un encendedor sería suficiente para que se produzca la deflagración. Incluso, las mismas personas pueden volverse inflamables.

"Los que se complican y terminan en estado grave son incluso aquellos que han respirado el gas porque al momento de la deflagración el gas que ha ingresado por sus vías respiratorias también se prende al interior”, explicó.

Recomendaciones para evitar una fuga de gas

Ante este peligro, Casaretto recomienda adquirir el gas de una empresa de garantía y darle mantenimiento cada seis meses al balón de gas con la respectiva revisión del regulador, las mangueras y abrazaderas.