Funcionarios cobran ilegales aguinaldos en comuna provincial
Funcionarios cobran ilegales aguinaldos en comuna provincial

El famoso pacto colectivo suscrito entre trabajadores y el ejecutivo de las distintas municipalidades de la región no solo benefició a los burgomaestres sino también a los funcionarios de confianza.

Gracias al pacto colectivo, en la Municipalidad Provincial de Tacna, 20 funcionarios se hicieron acreedores al aguinaldo por Fiestas Patrias, por montos que oscilan entre S/. 2.745 y S/. 3.100. El cobro se hizo a pesar que el convenio establece que este solo beneficia a los sindicalizados.

Según el Decreto Supremo N° 070-85-PCM, en su artículo 4°, los trabajadores de los gobiernos locales que no están dentro del régimen de negociación bilateral, deberán percibir los incrementos que dispone el Gobierno Central. Es decir, que en estos casos los funcionarios debieron recibir como gratificación por Fiestas Patrias solo S/. 300 si se tiene en cuenta que no son sindicalizados y que el pacto colectivo no los alcanza.

Entre los beneficiados se encuentran la gerenta de Desarrollo Económico Social, Elizabeth Alarcón Choque; la subgerenta de Desarrollo Económico, Rosario Alférez; la subgerenta de Desarrollo Social, Fátima de la Cruz; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón; la procuradora municipal, María Elena Cohaila Tamayo; la gerenta de Servicios Públicos Locales, Rosana Reinoso; el subgerente de Educación y Cultura, Mavilo Romero; el asesor legal, Álvaro Zacarías; la secretaria general, Lourdes Gutiérrez; el gerente de Ingeniería y obras, Mario Meléndez; la gerenta de Desarrollo Urbano, Mercedes Ruiz; Amanda Ale, subgerenta de Fiscalización Tributaria; Ramón Laura, gerente de Administración; Abraham Apaza, subgerencia de Comercialización; José Lozada, de la subgerencia de Gestión Ambiental y Salud; Julián López, supervisión de Proyectos; Martha Paco Echevarría, subgerenta de Contabilidad; Lizardo Pérez Guzmán, de la subgerencia de personal.

El total de lo abonado a las cuentas de los funcionarios es de S/. 384.000, monto que fue adicionado a la planilla del mes de julio. Según el cálculo realizado, el dinero desembolsado para el pago de aguinaldos de los funcionarios hubiera alcanzado para pagar las gratificaciones de 191 trabajadores (CAS).

CONSECUENCIA

El director del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, indicó que este pago resulta irregular, en primer lugar por lo establecido en el D.S. 070-85-CM, y además porque recientemente el Tribunal Constitucional estableció que el pacto colectivo solo beneficia a los miembros del sindicato, hecho que ocasionó incluso la vacancia del alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi.

TAGS RELACIONADOS