Generarán "ciudades sostenibles" en zonas de frontera
Generarán "ciudades sostenibles" en zonas de frontera

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, explicó que el decreto supremo que declara de necesidad pública la ejecución de programas de desarrollo en las zonas de frontera, permitirá ejecutar un "trabajo multisectorial" y crear "condiciones especiales" de desarrollo para estas zonas.

Asimismo, dijo que gracias a este dispositivo, que entró en vigencia el viernes tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, se conseguirá generar "ciudades sostenibles" en las fronteras del país. Subrayó que esta medida tendrá impacto en localidades como Desaguadero, en la frontera con Puno; Aguas Verdes, en el límite con Ecuador; y Tacna, contigua con Chile; así como en zonas fronterizas menos conocidas como Santa Rosa, Estrecho o Iñapari, contiguas al Brasil.

Mencionó que en muchos de estos casos, las localidades ubicadas en el país fronterizo brindan mejores servicios y atenciones a los peruanos que en sus propias ciudades, lo cual no contribuye al desarrollo nacional. "Con esta medida se crearán las condiciones para de lado peruano generar condiciones de desarrollo; un componente muy importante es promover que las zonas de frontera sean ciudades sostenibles", manifestó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Cornejo explicó que el decreto supremo aprobado, al declarar de necesidad pública los proyectos de inversión, otorga el marco para crear las condiciones que permitan ejecutas obras. El dispositivo, añadió, crea una comisión multisectorial que en 180 días diseñará los planes de desarrollo de los cuales se derivarán los presupuestos y necesidades de recursos.

Finalmente, dijo que se establece la puesta en marcha de un plan piloto, que será definido por el Ministerio de Vivienda, con la finalidad de ir adelantando algunas medidas y evaluar los resultados de la iniciativa en el plazo más corto posible.

TAGS RELACIONADOS