"“Genios"” le hacen frente a la adversidad para ir al Colegio de Alto Rendimiento
"“Genios"” le hacen frente a la adversidad para ir al Colegio de Alto Rendimiento

A diferencia de muchos estudiantes de la ciudad, los adolescentes del centro poblado de San Juan de Uchubamba, distrito de Masma y provincia de Jauja, caminan por más de una hora o usan motos y otras movilidades para ir a su colegio y recibir clases en salones de adobe y tripley. Miriam, Elita y Fiorella son algunos de esos alumnos, hijos de humildes padres agricultores, que tras superar diversas dificultades y carencias, lograron sobresalir y ser los mejores de la I.E. Integrada Uchubamba. Este logro les sirvió para postular a una de las 94 vacantes que ofrece el Colegio de Alto Rendimiento (Coar), que este 9 de marzo abrirá sus puertas a los ‘genios’ de la región Junín.

“Sería un sueño cumplido estudiar allí. Quiero ser contadora y actriz para apoyar a mi familia”, cuenta alegre Fiorella (13), pero baja la mirada al recordar que muchas veces fue a clases con el uniforme zurcido y sin cuadernos. “La apoyaremos hasta donde llegue”, agrega la madre, Graciela. Las dos junto a sus profesores llegaron a Huancayo, tras un viaje de 8 horas desde Uchubamba.

Hace unos días que las fuertes lluvias que azotan el Valle del Mantaro afectaron la casa rústica y cultivos de la familia de Betsy (14). Pero, esto no fue impedimiento para que demostrara del por qué fue la más ‘chancona’ de su colegio, el Chinchaysuyo de Sapallanga, y pasará a la segunda fase del examen del Coar, dejando de lado a 472 postulantes. “Voy a ser médico”, señala decidida.

El profesor, Edwin Alanya, tiene el corazón partido y es que al ser uno de los evaluadores, tiene que hacer entrevistas personales. Pero el caso de un chico de San Pedro de Cajas, distrito de Tarma, lo impactó. “Todos son buenos, cada uno tiene mucho potencial. Como este chico de padres campesinos que a pesar de sus limitaciones económicas, sueña con ser científico”, agregó.

Según informaron, los resultados se darán la próxima semana.