Gerardo Viñas Dioses  será recluido hoy en el penal Piedras Gordas I
Gerardo Viñas Dioses será recluido hoy en el penal Piedras Gordas I

A Gerardo Viñas Dioses, expresidente regional de Tumbes, se le vienen las horas más difíciles. Expulsado de Ecuador el martes, pernoctó en la carceleta de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Desde allí, ayer, fue trasladado a las instalaciones de la Sala Penal Nacional, situada en el Cercado de Lima, donde compareció por primera vez ante las autoridades judiciales peruanas.

SE VICTIMIZA. Allí, Viñas Dioses, quien tiene más de 40 denuncias en su contra, ofreció sus descargos. Se declaró un perseguido político y dijo que en el transcurso del proceso lo llegaría a probar. Asimismo, pidió garantías para su vida.

“Desde el día en que me han detenido, el lunes 13 en Ecuador, me han aislado completamente, violando todos los derechos humanos internacionales”, se quejó Viñas, quien permaneció hasta horas antes de la audiencia en la carceleta de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

“Ya que me va a derivar a la cárcel, le rogaría que tenga en bien garantizar mi vida, porque ya en 2012, consta en la Policía Nacional, que había todo un plan de asesinato contra mi persona”, refirió.

Asimismo, solicitó al juzgado que le permitan ponerse en contacto con sus familiares y así agenciarse un abogado para la audiencia del 30 de junio, en el marco del juicio oral que se sigue en su contra por delitos de corrupción.

En respuesta, la representante del Primer Juzgado Penal Unipersonal precisó que su despacho no se solidarizará con prácticas arbitrarias de ninguna de las partes involucradas que atenten contra el debido proceso.

La exautoridad regional, que se mantuvo prófugo durante 23 meses, ahora dormirá en la carceleta del Poder Judicial hasta su traslado, hoy, al penal Piedras Gordas I, en Ancón, donde permanecerá hasta que se esclarezca su situación legal. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Será en ese mismo centro reclusorio en el que se llevará a cabo una nueva audiencia, el 30 de junio, en la que la Fiscalía continuará presentando las pruebas en el caso de supuesta colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir de la que habría sido partícipe Viñas junto a la empresa IJ Contratistas a la hora de firmar contratos de agua potable para cuatro provincias de dicha región.

Según las investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso, basado en información de la Contraloría el Ministerio Público, durante la gestión de Viñas Dioses se produjo un perjuicio al Estado equivalente a S/56’288.641.

El martes último, como se recuerda, Viñas Dioses fue expulsado de Ecuador, debido a que tenía una orden de captura internacional solicitada por el Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS