Germán Coronado: en defensa de los libros
Germán Coronado: en defensa de los libros

El editor Germán Coronado tiene un reto: "Hacer del Perú un país de lectores". Si bien la tarea comenzó para él hace 30 años, desde la editorial Peisa, hoy quiere hacerlo desde una vitrina distinta: la presidencia de la Cámara Peruana de Libro. Su reciente elección para el período 2014-2016, tras la renuncia de Jaime Carbajal, ha servido para llenar a la institución de aire fresco, luego de que en los últimos años esta fuera criticada por "farandulizar" la Feria Internacional del Libro (FIL) o por los cuestionamientos de muchos de sus asociados debido a la desigualdad en el reparto de stands. ¿Coronado representa una nueva etapa, un cambio?

Aunque evita la polémica, responde: "No quisiera opinar públicamente sobre el trabajo que se realizó antes, solo diré que al interior del gremio fui un agudo crítico. Trabajaremos ahora para impulsar el trabajo de los editores independientes, pero sobre todo para crear un desarrollo armónico de todos los sectores que componen la industria editorial", dice Coronado sobre los próximos dos años que estará al frente de la institución.

"Me ha sorprendido el entusiasmo con el que la gente ha reaccionado ante nuestra elección. Es algo que nos llena de alegría, pero las expectativas que ha despertado ponen sobre nuestros hombros el peso de una gran responsabilidad", enfatiza.

Entre las principales tareas que Coronado y su equipo se han propuesto lograr están reestructurar algunos aspectos de la institución, llevar la FIL-Lima al nivel de prestigiosas ferias como las de Buenos Aires y Bogotá, donde participan premios nobel y congregan a más de un millón de personas. La tarea es titánica, dos años parecen poco tiempo. "No pensamos entornillarnos en el poder, pero sí queremos marcar un cambio significativo, afianzar las bases para el desarrollo sostenido de la industria editorial nacional", dice. Foto: Federico Romero

Puedes leer la nota completa en la edición 145 de la revista