Gerson Ames Gaspar. docente en Huancavelica, nominado para el 'Nobel de Educación'. (Foto: Premio Maestro Excelencia)
Gerson Ames Gaspar. docente en Huancavelica, nominado para el 'Nobel de Educación'. (Foto: Premio Maestro Excelencia)

El profesor Gerson Ames Gaspar es un experto en matemáticas que ha logrado calcular la dimensión, el tamaño y el peso de muchos objetos, excepto la alegría que siente al ver a sus alumnos aprender esta materia de una forma más sencilla, dinámica y amigable con el medio ambiente.

Ames Gaspar nació en la ciudad de Huancayo, en la región Junín, y desde pequeño aprendió que todo esfuerzo tiene su recompensa. Fue su perseverancia en los estudios que lo llevó a ubicarse en los primeros puestos en la escuela y, posteriormente, ingresar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1997. El docente confiesa que en un primer momento quiso ser abogado, pero finalmente optó por estudiar Educación por un sencilla razón.

“Tenía que escoger una carrera en la cual se pueda dar oportunidad a los jóvenes. Quería aportar estrategias en las que ellos puedan aprender rápidamente, a fin que tengan la oportunidad de acceder a una educación superior”, afirma Ames, quien fue nominado al The Global Teacher Prize, un reconocimiento equivalente al Premio Nobel de Educación.

EL MÉTODO

Por ello, poco después de que concluyera sus estudios universitarios viajó a la provincia huancavelicana de Tayacaja, ubicada en los Andes Centrales del país, para aplicar el método “Ruwaspa Yachani” (aprender haciendo) en la Institución Educativa Mariscal Cáceres, donde actualmente dicta clases entre 10 a 12 horas al día.

El procedimiento consiste en que los estudiantes realizan cálculos matemáticos de manera real, vivencial y aplicados a la vida diaria. Por ejemplo, a diferencia de un estudiante que aprende las dimensiones de una figura geométrica en una pizarra, con la metodología del docente Ames el estudiante podrá divisar la misma figura pero en imágenes 3D.

El objetivo es que los estudiantes tengan una comprensión más profunda de los conceptos e ideas matemáticas. Pero eso no es todo, los escolares también aprenden a cuidar el medio ambiente, ya que utilizan material reciclado para realizar sus cálculos matemáticos e incluso crean sus propias figuras geométricas hechas a base de papel. Es decir, los menores pasan de espectadores a protagonistas. La metodología -asegura Ames- ya es aplicada en varios colegios del país, pero espera que se difunda más en las instituciones educativas

“Con este método, por ejemplo, se usan hologramas 3D para aprender mejor el espacio de un cuerpo. Los alumnos hacen cálculos en forma real, hallan ángulos, vectores y proporciones, y también hacen esos cálculos con formas geométricas hechas con papel. A partir de un hexágono hemos hecho un biohuerto en el colegio”, mencionó Ames.

FALTA DE APOYO

El docente señala que si bien Huancavelica se ubica en los últimos lugares en educación (puesto 20, según el Instituto Peruano de Economía) y uno de los primeros en desnutrición crónica (más de 22 mil menores padecen de desnutrición, según ENDES) es debido a la falta de apoyo del Gobierno a las comunidades más lejanas de esa región y a la presencia de profesionales en esas zonas. Pese a las carencias de la región, Gerson Ames resalta que en Huancavelica existe una población pujante, con valores, unida y con chicos con muchas ganas de aprender. Destaca también el fuerte apoyo que reciben los estudiantes para usar nuevas tecnologías. Para el maestro, ganador de diversos premios nacionales, la educación en nuestro país mejorará si el Estado y la sociedad trabajan en conjunto

OPTIMISTA

Si bien la carrera de educación es la peor pagada en el país -según la plataforma Ponte en Carrera, de los Ministerios de Educación, de Trabajo y Promoción del Empleo e IPAE Asociación Empresarial-, para el docente Gerson Ames el tema salarial es importante, sin embargo asegura que la docencia es una pasión.

“Yo no aspiro en hacerme millonario, lo que pretendo es trascender y hacer trascender a otros estudiantes, para que ellos puedan acceder a una educación rápida y superior. El trabajo que el maestro realiza con el alumno, siempre será retribuído”, concluye.