Rubén Alva denuncia irregularidades en el GRH
Rubén Alva denuncia irregularidades en el GRH

A poco más de dos meses, el presidente Rubén Alva Ochoa encabezó una reunión donde sus funcionarios dieron a conocer el estado situacional del gobierno regional, a nivel administrativo y de gestión.

Alva adelantó que las irregularidades seguirán sus procesos y que muchos de ellos terminarán judicializándose.

AGRICULTURA. El director de Agricultura, Jorge Romero, manifestó que la gestión anterior trabajó sin estudios de preinversión y sin una política clara. Por ejemplo, dentro del proyecto de cultivo de la quinua de 3 millones de soles debió instalarse 4,820 hectáreas, pero solo se llegó a 1,362, es decir, solo el 28.4% de la meta.

Para este proyecto, adquirieron abono que está almacenado en las agencias agrarias y la propuesta pasa por reformulación. Agregó que existen proyectos abandonados como de tarwi, palto y canales de riego en Huacrachuco y Pampas del Carmen de Llata, a la que la gestión anterior no dio trámite ni impulsó.

Del mismo modo, contrataron personal hasta sobrepasar el techo presupuestal y los trabajadores del régimen CAS, el 2014 estuvieron en campaña, pero el sector tuvo que pagarle.

INFRAESTRUCTURA. Por su parte, el gerente de infraestructura Jhon Alvarez indicó que hallaron obras informadas como culminadas y en la verificación de campo tenían un avance promedio del 85 por ciento. Asimismo, advirtió dar presupuestos adicionales a obras con pésimos expedientes técnicos y sin autorización de la entidad. También encontraron a un ingeniero civil que hacía de jefe de supervisión de la obra del hospital Hermilio Valdizan y a la vez era residente del Centro de Salud de Cachicoto. Además, en el proceso de la obra del hospital Hermilio Valdizán, dijo que se contrató a la empresa, antes de que se inicie la construcción del local de contingencia, lo que significó que 16 millones fueron a parar al bolsillo del contratista. En el caso de la obra del Complejo Deportivo de Paucarbamba, explicó que el expediente técnico no fue aprobado por el Instituto Peruano del Deporte, carece de estudio de impacto vial y no cuenta recursos.

ADMINISTRACIÓN. A su turno, la directora de administración, Rosa Huamán, manifestó que halló cartas fianzas regadas por las oficinas sin un inventario físico, cartas no autorizadas por Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y algunas falsas.

Además, detectó pagos pendientes y manipulando el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el 3 de enero, la gestión anterior otorgó la buena pro a dos licitaciones. Encontraron la construcción de una obra con el nombre de otra. También en el talón de la chequera, no hay correlación de los números de cheques, pero cobraron en las entidades bancarias.