Gilbert Violeta critica que MEF no emita Decreto para trabajadores que no recibieron sus aportes del Estado
Gilbert Violeta critica que MEF no emita Decreto para trabajadores que no recibieron sus aportes del Estado

El congresista Gilbert Violeta sostuvo que el Ejecutivo debería emitir un Decreto de Urgencia en favor de los trabajadores y jubilados que podrían no tener una pensión porque el Estado, siendo su empleador, retuvo sus aportes previsionales y nunca lo pagaron.

“Son más de 160 millones que hay en deuda a los fondos de trabajadores en sus AFP. Ese pago es importante porque en realidad es la deuda pendiente de los empleadores de entidades del Estado a trabajadores que se les ha retenido parte de su jubilación. En lugar de pagar al fondo de los trabajadores por obligación, se utilizó esa plata para otras cosas, manifestó.

A juicio del miembro de la Comisión Permanente, esta deuda viene arrastrándose desde hace muchos años.

“Lo que está en juego es un derecho laboral y lo que el Ministerio de Economía debería hacer es que, existiendo un convenio de reprogramación de pago, es pagar directamente. Muchas veces las entidades reciben la plata, pero no la usan para ese fin”, alegó.

El otro momento, Violeta dijo que, a la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, por ahora, no se le puede interpelar ni invitar al Congreso, a fin de que sustente por qué hay entidades del Estado que siguen perjudicando a sus trabajadores y el Ministerio de Economía no haga nada.

En esa línea, indicó que el MEF ha encarpetado un proyecto de ley que iba a beneficiar a 2 mil trabajadores, lo que significaba que haya un segundo REPRO.

“Eventualmente lo que podrían hacer los trabajadores y sindicatos es denunciar por incumplimiento de sus haberes. Existe un convenio de reprogramación de pagos con montos establecidos y con compromisos económicos, además, existe disponibilidad presupuestal. Plata hay, pero no se cumple. Por ello estaría incurriendo en una responsabilidad penal y funcional”, dijo.

Asimismo, acotó que sería grave que hayan personas que lamentablemente fallezcan y no puedan recibir el dinero de sus aportes que vienen siendo retenidos por el Estado. “Existe una situación agravada, pese a que se advirtió a la ministra”, acotó.

Los partidos del Frente Amplio y Nuevo Perú, meses atrás, exhortaron al presidente Martin Vizcarra y al premier Zeballos a que se hagan los pagos a aportantes que no recibieron parte de su AFP.