Gobierno amplía los beneficios del SOAT
Gobierno amplía los beneficios del SOAT

El Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 015-2013-MTC, en el que se incorpora a los sobrevivientes de uniones de hecho como beneficiarios del SOAT en caso de que uno de ellos muera en un accidente de tránsito.

La norma precisa que, para recibir el beneficio, el integrante sobreviviente deberá presentar certificado de defunción, así como su DNI y constancia de inscripción de la unión de hecho en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), y otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

Asimismo, establece que las indemnizaciones previstas se pagarán al beneficiario en un plazo máximo de 10 días siguientes a la presentación de los documentos que se han mencionado.

El decreto supremo promulgado modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito (SOAT), así como el Reglamento del Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

DÍA MUNDIAL. Hoy se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, y en el Perú solo quedan las plegarias y una misa en la Catedral de Lima por el alma de los 50 mil fallecidos en las pistas durante los últimos diez años.

Y es que los esfuerzos de organizaciones y fundaciones para defender a las víctimas y establecer una sola autoridad de transporte, y un marco legal más drástico para reducir las estadísticas, han caído en saco roto.

Cada año las pistas nacionales se tiñen de rojo. En el 2012 murieron más de cuatro mil personas, y solo en los tres primeros meses de este año teníamos 780 muertos, de 24 mil accidente de tránsito producidos.

Carlos Villegas, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), observó que la causa principal es el factor humano (82%).

En ese sentido, demandó una campaña masiva de educación vial que solo costaría unos S/.5 millones, y no los S/.80 millones que observó el Gobierno. Asimismo, advirtió la carencia de información al público sobre la cobertura del SOAT. Informó que el 50% de víctimas no recibe atención ni cobra indemnización.

TAGS RELACIONADOS