AFP: Gobierno autoriza retiro de hasta S/. 2 mil soles del fondo de jubilación por crisis del Coronavirus
AFP: Gobierno autoriza retiro de hasta S/. 2 mil soles del fondo de jubilación por crisis del Coronavirus

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la República, , anunció que se aprobó el retiro de hasta S/ 2,000 de los fondos de AFP de los trabajadores que no se hayan encontrado en planilla durante los últimos 12 meses.

“Las AFP tiene recursos fruto del aporte de los trabajadores. Creo que es el momento en el que también tengamos la disponibilidad de parte de esos recursos para los que han aportado y que ahora están en condición de vulnerabilidad”, sostuvo el mandatario.

Así, este beneficio está destinado a las personas que no “están en la planilla” hace un año. La autorización del retiro va hasta los S/ 2,000, motivada por la declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento de casos de coronavirus en el país.

Esta medida, según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, beneficiará a 2,6 millones de personas que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la crisis.

Es más, según Alva, hasta un poco más de 1 millón de personas retirará el 100% de sus fondos de aportes a la AFP. “Lo que se busca es no crear desbalance y asegurar la cadena de pagos en el país”, indicó.

El jefe de Estado aseguró que a fin de que el sistema financiero “no se vea afectado, el retiro se realizará en dos armadas”. El monto total requerido por los aportantes que se encuentran englobados por la medida del Ejecutivo superará los S/ 5 millones.

Sobre quienes continúan aportando, Vizcarra indicó que se los ha beneficiado con la posibilidad de no aportar durante dos meses a los fondos de pensiones y que en esta ocasión “el Estado debe velar por los más vulnerables”.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus | Perros y gatos Perú | AFP