(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno dispuso ayer ampliar el otorgamiento del seguro de vida para todo el personal de salud encargado de labores de naturaleza asistencial en las entidades públicas del Ministerio de Salud (Minsa).

El titular del sector, Víctor Zamora, destacó la publicación del Decreto de Urgencia N° 037-20202, que contempla dicha disposición adoptada para proteger a los cuidadores de la salud. “La primera medida y más importante es el otorgamiento de seguro de vida al personal asistencial COVID-19”, escribió en su cuenta de Twitter.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, consideró que esta acción es un avance en la mejora laboral del profesional de la salud y fue uno de los pedidos que hicieron al Minsa. Para financiarla, el Ejecutivo autorizó la partida de 49’ 450, 680 soles.

El ministro también detalló que el personal del Instituto Nacional de Salud (INS) será incorporado al régimen de trabajo CAS. Sin embargo, Palacios advirtió que se trata de un número reducido de trabajadores y hay 4 mil más que no tiene seguro de salud ni beneficios sociales.

MÁS MÉDICOS. Por medio del mismo decreto, el Gobierno creó, además, el servicio Covid Especial (Servicer), el cual permite incorporar a los profesionales de la salud sin Serums.

“Al término del servicio se les otorgará una constancia por el tiempo efectivo que se contabiliza como parte del Serums”, precisó Zamora.

Este artículo de la norma contempla, adicionalmente, la contratación de ciudadanos extranjeros. En ambos casos, el servicio prestado durará hasta que finalice la emergencia sanitaria.

Según Palacios, con esta medida, tres mil médicos peruanos y extranjeros, que les tocaba colegiarse este año, podrán asumir labores frente al coronavirus, como atender call center o realizar las pruebas.