Son las zonas más golpeadas por las lluvias de extrema intensidad que trajo el ciclón Yaku. Decano del Colegio de Ingenieros demandó que autoridades pongan interés en obras y en el proyecto hidráulico. Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay señaló que más de 60 mil hectáreas de cultivo sufrieron daños.
Son las zonas más golpeadas por las lluvias de extrema intensidad que trajo el ciclón Yaku. Decano del Colegio de Ingenieros demandó que autoridades pongan interés en obras y en el proyecto hidráulico. Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay señaló que más de 60 mil hectáreas de cultivo sufrieron daños.

Mediante Decreto Supremo Nº 034-2023, el Gobierno Nacional declaró en emergencia a varios distritos de los departamentos de , Cajamarca, La Libertad y Piura por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales.

VER MÁS: Lluvias en Lambayeque: Damnificados demandan más apoyo de las autoridades

En Lambayeque se incluyó a los distritos de Chiclayo, Ciudad Eten, Puerto Eten, La Victoria, Monsefú, Pátapo, Pimentel, Pomalca, Pucalá, Reque, Santa Rosa, Manuel Mesones Muro, Ferreñafe, Lambayeque, Mochumí y Túcume.

La norma fue publicada en la edición extraordinaria del boletín de normas del Diario El Peruano y señala que las instituciones públicas involucradas (gobiernos regionales y diez ministerios) ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Asimismo, el artículo 3 del decreto precisa que la implementación de las acciones previstas, “se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.

Esta disposición se conoció recién ayer en la tarde, cuando en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se reunían diferentes autoridades locales con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

En esta reunión se informó que si se repite la lluvia por dos días seguidos, como sucedió el jueves 9 de marzo, la fuerza del río La Leche podría romper la compuerta Sutton y el agua llegaría hasta Lambayeque.

Se necesita maquinaria para labores de enrocado y así proteger a la población y a las huacas ubicadas en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.

PUEDE LEER: Ciclón Yaku: Más de 3500 usuarios sin luz por desborde de río en Chiclayo

La calzada

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Lambayeque. Carlos Burgos Montenegro, sostuvo que es momento de priorizar el proyecto hidráulico La Calzada, a fin de reducir los impactos de las lluvias de extrema intensidad que se presentarán en el futuro.

“Se debe tomar en serio el plan hidráulico, avanzar con La Calzada para evitar la emergencia que estamos viendo ahora. La infraestructura hidráulica de la región tiene 50 años y se ha ido deteriorando”, explicó.

Según Burgos, una vez que terminen las precipitaciones el Gobierno Regional de Lambayeque y el ministerio de Agricultura deberían gestionar el expediente de La Calzada, la instalación de diques en la parte alta del río La Leche y la reforestación de las cinco cuencas.

“El Gobierno central ha gastado millones en descolmatación y defensas ribereñas y está probado que no son la solución”, expresó.

LEER AQUÍ: Lluvias en Lambayeque: Cientos de damnificados por ciclón Yaku

Pérdidas

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, Ramón Ríos, indicó que evalúan las pérdidas que han sufrido los agricultores de las 16 comisiones. Afirmó que se instalaron más de 60 mil hectáreas de cultivo y que en todas ellas habrían daños de menor y mayor impacto.