​Gobierno declara en emergencia a Tumbes, Piura y Lambayeque por intensas lluvias
​Gobierno declara en emergencia a Tumbes, Piura y Lambayeque por intensas lluvias

Tras las fuertes lluvias que azotan la zona norte del país, el gobierno central declaró hoy en estado de emergencia a Tumbes, Piura y Lambayeque, regiones que en los últimos días fueron golpeadas por la fuerza de la naturaleza, dejando víctimas mortales y miles de damnificados. La medida también fue dispuesta para algunos distritos de la zona selva.

Las medidas están contempladas en los Decreto Supremo Nº 011-2017-PCM para la zona norte, y el Decreto Supremo Nº 012-2017-PCM para los distritos de Loreto, ambas normas fueron publicadas en el diario oficial El Peruano.

Los decretos indican que los ministerios que refrendan en la norma apoyen las labores que realizan los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque, a fin de rehabilitar las zonas afectadas.

La medida fue dispuesta también para 47 distritos de las provincias Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Maynas, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto. Ello debido al peligro inminente ante posibles inundaciones y deslizamientos que podrían causar pérdidas humanas y daños en la salud e infraestructura.

El documento lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynksi y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi. También refrendan la norma, los ministros de Agricultura y Riego, de Defensa, Educación, Energía y Minas, Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Cultura.