El mensaje fue compartido a través de la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X.
El mensaje fue compartido a través de la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X.

El Gobierno del Perú expresó este lunes su “más profundo y sentido pésame” por el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido en su residencia de la Casa Santa Marta, en El Vaticano, a los 88 años de edad. El mensaje fue compartido a través de la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X (antes Twitter).

“El Gobierno y el pueblo del Perú expresan su más profundo y sentido pésame al mundo católico por el fallecimiento de su santidad el papa Francisco, pastor universal de la Iglesia y testimonio vivo de justicia y amor al prójimo”, señala el pronunciamiento oficial.

En el comunicado, el Ejecutivo añadió que el Perú se une “en oración al pueblo de Dios en todo el mundo en estos momentos de dolor” y eleva sus plegarias “por su descanso eterno”.

Asimismo, el mensaje subraya el reconocimiento del país hacia el legado espiritual de Jorge Mario Bergoglio:“Como nación de fe, el Perú rinde homenaje a quien, como guía espiritual, supo iluminar los caminos de la Iglesia con sabiduría, misericordia y esperanza”.

El pronunciamiento también resalta su legado en defensa de los más vulnerables:“Que su ejemplo de servicio a los más pobres, de diálogo entre culturas y religiones, de incansable defensa de la dignidad humana y de lucha por la paz en el mundo, inspire a las generaciones presentes y futuras a vivir la palabra de Jesús en la tierra”.

Finalmente, el comunicado concluye con un mensaje de consuelo a la comunidad católica:“Que la luz de Cristo resucitado fortalezca a la Iglesia y a todos los fieles en esta hora de duelo universal”.

El papa Francisco visitó el Perú en enero de 2018, recorriendo las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. Durante su estadía, pronunció mensajes clave sobre la protección de la Amazonía, la inclusión de los pueblos indígenas y la renovación de la fe católica en el país.