Gobierno erradicó más de 16 mil hectáreas de hoja de coca en la selva central en 2018
Gobierno erradicó más de 16 mil hectáreas de hoja de coca en la selva central en 2018

El gobierno erradicó 16.045 hectáreas de  en varias provincias de la selva central y destruyó 45 laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína, desde febrero pasado hasta la fecha, informó hoy el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

Los operativos de erradicación se realizaron, con apoyo de la Policía Nacional, en las provincias de Tocache (en la región San Martín), Puerto Inca (Huánuco), Oxapampa (Pasco) y Padre Abad (Ucayali).

A su vez, el Corah destruyó 45 laboratorios clandestinos de elaboración de droga, entre los cuales 32 se encontraban en la provincia de Oxapampa, dos en Tocache, siete en Puerto Inca y cuatro en Padre Abad.

Igualmente, los agentes del proyecto especial destruyeron 7.827 almácigos de coca para evitar la resiembra de los cultivos ilícitos, desde febrero hasta julio de este año.

Los operativos se ejecutaron como parte del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero 2018 de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

La superficie de cultivos de hoja de coca en Perú ascendió a 43.900 hectáreas en 2016, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de ese año, las cuales representaron una producción potencial de 105.960 toneladas de coca, el insumo de la cocaína.

Del total, según datos oficiales, 10.728 toneladas métricas se destinaron al consumo tradicional, como el masticado (chacchado), y otras 163 toneladas se industrializaron, por lo que las restantes 95.069 toneladas métricas se vincularon al tráfico ilícito de drogas.

TAGS RELACIONADOS