Gobierno Regional de Ayacucho con deficiente ejecución
Gobierno Regional de Ayacucho con deficiente ejecución

Los problemas para ejecutar el presupuesto continúan año tras año en el Gobierno Regional de Ayacucho, ubicándose entre las últimas regiones con avance en el rubro de proyectos de inversión.

Al respecto, el exgerente del Gobierno Regional de Ayacucho, Richard Prado Ramos, indicó que las cifras son desfavorables, teniendo en cuenta que la región se encuentra en el mapa económico como pobre y extremo pobre.

“Es preocupante que otras regiones están mejor, y notamos que los indicadores económicos son negativos, porque esto nos deja mal ante el gobierno central, ya que verán los índices y recortarán más recursos para el próximo año”, dijo Prado.

Asimismo, explicó que estos problemas están pasando factura porque no hubo una adecuada planificación, por eso actualmente el gobierno regional apenas llega al 56%, pese a que estamos a poco más de un mes de cerrar el año fiscal.

incertidumbre. Agregó que estos problemas trae incertidumbre no sólo al gobierno regional, sino a los gobiernos locales porque se reducirían las partidas presupuestales por demostrar la ineficiencia en el gasto y la falta de proyectos de inversión.

“Otro de los problemas es que no hay banco de proyectos, por ello las obras están estancadas. Ademas que los funcionarios demoran demasiado los informes que se requiere. Hay informes que lo concluyen en 15 días, por ejemplo en la Gerencia de Infraestructura”, indicó.

secuelas. Sobre la deficiente ejecución, existe el peligro de que se revierta el presupuesto de obras que incluso están comprometidas.

“Obvio que se corre el riesgo de revertir dinero, pese a que se tenga dinero con nombre propio para proyectos de inversión, si no se firma el contrato y no se dio los adelantos, como va ocurrir con un presupuesto de 26 millones de soles en Vilcashuamán. Lamentablemente perderán y devolverán este dinero”, sentenció el especialista.

Asimismo, indicó que otras de las motivaciones para tener estos problemas presupuestales es que le está pasando la factura al año electoral, por lo que dice que la “era Pillaca” sufre de falta de motivación.

COMPROMISO. De otro lado, prado descartó retornar temporalmente a gobierno de Oscorima, porque su agenda está apretada y su permanencia en la región es temporal.

Finalmente, el exfuncionario pide que el administrador, el contador, tesorero, abastecimiento y otros se articulen.

sugiere. Frente a estos apuros por los que pasan en el gobierno, Prado recomienda que si tiene obras iniciadas deben cumplir los plazos del cronograma para con los proveedores, entregándoles los recursos para culminar las obras.