Gobierno se olvidó del muelle peruano en Arica
Gobierno se olvidó del muelle peruano en Arica

El muelle peruano en Arica es una de las servidumbres que tiene nuestro país en Chile y que, al igual que el resto de nuestras propiedades, no recibe la atención pertinente de parte del Gobierno peruano. El muelle peruano en Arica es de atraque directo tipo espigón y tiene un largo de 214,70 metros y un ancho de 57,90 m.

Este terminal portuario se encuentra bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos, entidad que debería disponer las mejoras técnicas y de infraestructura para hacerlo competitivo.

Quien sube al Morro de Arica y mira desde la cima el puerto, puede diferenciar fácilmente el movimiento que existe en el muelle chileno y la mínima actividad que genera el muelle peruano.

Según la información estadística que figura en el portal de Enapu, en el mes de setiembre fueron tan solo 29 las naves que atracaron en el puerto peruano. De esta cantidad, 27 son naves menores, entre las que se consideran chatas o lanchones, y solo dos fueron container, consideradas de alto bordo.

Esta cifra difiere de la registrada en el año anterior, donde durante el mismo mes fueron 52 las naves que atracaron en el muelle peruano. De esta cantidad, 51 eran naves menores y una era un tanque petrolero de gas. En ninguno de los dos años se registraron atraques de naves con pasajeros o que transportaran vehículos.

En el 2011 se registró el tráfico de 334 naves, mientras que en lo que va del 2012 atracaron apenas 186 embarcaciones.

VECINO

A escasos metros del puerto peruano en Arica se ubica la estación portuaria del vecino país, la misma que solo hasta el mes de agosto tuvo un tráfico de naves comerciales mayores ascendente a 191 unidades.

Si hablamos del tonelaje que se desembarcó en cada uno de estos puertos, el peruano también se encuentra en franca desventaja.

DIFICULTADES

El presidente del directorio de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fúster Ocaña, indica que los problemas comenzaron casi al mismo tiempo que esta infraestructura fue entregada al Perú, pues nos dieron aquella que tenía las peores características.

SISTEMA

Añade que otro de los puntos que juegan en contra de la utilización del terminal portuario, es que en el control aduanero de Santa Rosa, la mercadería no goza de todos los beneficios que debería tener bajo el régimen de Zofra Tacna.

"Eso es algo que aún no está claro, por eso los empresarios nos vimos obligados a irnos a Ilo para poder realizar las descargas de la mercadería", indica Fúster.

FERROCARRIL

Fúster sostiene que para hacer competitivo el muelle peruano, este debería ser complementado con la instalación de una estación ferroviaria al interior de la Zofra Tacna. "Para los empresarios sale muy caro trasladar la mercadería, en cambio con las facilidades que da tener a la mano el tren, todo sería mucho más fácil", puntualiza Fúster.

GESTIONES

Finalmente, indicó que este y otros puntos fueron tratados en una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que apunta a potenciar el puerto y el ferrocarril de Tacna para incrementar el despegue económico y comercial de la región. Esta tarea queda en manos del Gobierno Central, al igual que las demás servidumbres que tiene Perú en Chile.

TAGS RELACIONADOS