Conoce cuáles son los síntomas de un golpe de calor. Foto: GEC
Conoce cuáles son los síntomas de un golpe de calor. Foto: GEC

Debido a las altas temperaturas en diversas regiones del país este verano 2023, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Máximo Espinoza Silva, brindó una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor.

El especialista sugiera a las personas consumir abundante agua (6 a 8 vasos al día) para evitar la deshidratación, usar sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón, mantener la vivienda, así como lugares de trabajo ventilados y en caso de ser necesario usar ventilador.

Entre otras recomendaciones está no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 a.m. y las 5 p.m.), evitar el alcohol y comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares. “Priorizar la ingesta de verduras (lechuga, acelga, pepinillo, rabanitos, tomate, caigua o nabo) y frutas (melón, sandía, pepino, entre otras)”, sugirió.

¿Cuál es la población más propensa a sufrir un golpe de calor?

Todas las personas pueden ser afectadas, pero los grupos de mayor riesgo son los niños quienes no manifiestan sus síntomas con facilidad, así como las mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Cuando la temperatura corporal supera los 40° debido a la exposición prolongada al calor extremo del ambiente, en ese momento se define como golpe de calor”, detalló el médico infectólogo.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

El (Minsa) detalló que los principales síntomas por golpe de calor son: fiebre, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta pérdida de la conciencia.

¿Qué hacer si sufro un golpe de calor?

En caso de presentar alguno de los síntomas, es importante acudir al establecimiento de salud más cercano. Durante el trayecto al servicio de emergencia, se puede utilizar paños de agua fría o bañar al paciente también con agua fría.

“Como parte del manejo de un caso de golpe de calor en los centros asistenciales, se baja la temperatura corporal con una ducha muy fría, toallas mojadas, hidratación y, algo muy importante, es que no se usan medicamentos contra la fiebre porque pueden ser perjudiciales”, refirió el especialista.