"Goyo" Santos irá al banquillo en marzo
"Goyo" Santos irá al banquillo en marzo

En marzo próximo, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, deberá sentarse en el banquillo de los acusados por secuestro y tortura, dos de los delitos que el código penal condena hasta con 35 años de cárcel.

Sin embargo, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Ignacio decidió pedir 30 años de cárcel para la autoridad cajamarquina por los delitos antes mencionados contra Petronila Vargas.

A su turno, "Goyo" Santos expresó su tranquilidad sobre la justicia, pues asegura que terminará por absolverlo de este caso.

LO QUE SE VIENE. Según se conoció, en marzo comenzará el juicio oral al presidente regional de Cajamarca por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Petronila Vargas y resistencia a la autoridad contra Miguel Briceño, exfiscal de San Ignacio, ocurrido en el año 2005. Con ambos tendrá que enfrentarse en un careo.

Al respecto, Santos señaló que al magistrado le queda archivar el proceso, porque no existen las pruebas suficientes.

Además, sostuvo que el pedido es desproporcionado porque en el plenario de las rondas no hay secuestro.

A su turno, Petronila Vargas sostiene que fue sometida a un juicio popular en el 2005, presidido por Santos cuando este era dirigente de los ronderos en la provincia de San Ignacio.

El Ministerio Público también solicitó 30 años de prisión para los socios de Santos, los dirigentes antimineros Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta.

OTRAS PERLAS. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca denunció a Santos y a sus colaboradores: Jaime Alcalde, Wilson Baca, Deyber Flores, al jefe de Imagen Segundo Matta, a su asesor Aldo Pereira y a Fernando Medina, por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos.
Otro proceso que deberá enfrentar Santos es el relacionado a los disturbios y marchas contra del proyecto Conga entre noviembre y diciembre del 2012.