La fiesta de la Santísima Virgen de Chapi se vivió con fervor y devoción en Charcani y Chapi Chico, con la participación de miles de fieles, quienes veneran a la mamita.
CHARCANI. El largo tramo para llegar al Santuario de la Virgen, ubicado en el distrito de Cayma, en el sector de Charcani, fue recorrido por los feligreses pese al inclemente sol para cumplir con lo que le prometieron. Doña Angélica Lima (66) vecina del distrito de Cerro Colorado, relata que el recorrido que realiza es en agradecimiento a un favor recibido. "Este es el sexto año que vengo para retribuir un milagro que ella me cumplió, estoy sana y hasta que tenga vida voy a venir a venerar a la Virgencita", nos relata Angélica.
PEDIDO. Los miles de devotos fueron en busca de un prodigio, es por ello que el manto de la virgen es llenado con pequeñas figuras metálicas denominadas "milagritos", con los que le piden a la mamita por su salud, estudios, viajes y familia.
Fiorela Mota, fiel a su tradición, fue a agradecerle por atender su pedido. "Yo le tengo mucha fe porque le solicité que me ayude a estudiar, y hoy estoy a punto de egresar", cuenta muy emocionada.
CELEBRACIÓN. La fiesta en honor a la Virgen fue realizada por los mayordomos Santiago Chávez y Marcela Ortega, quienes lograron la participación de la banda del Ejército. Durante la ceremonia, los mayordonos señalaron sentirse totalmente agradecidos a la Virgen y a los asistentes. "El año pasado vinieron 40 mil personas, este año hemos sido más y estamos contentos; son alrededor de 50 mil personas que se han trasladado para venerar a la mamita", manifestó Ortega. Durante esta ceremonia a la que acudió el alcalde de Cayma , Oswaldo Muñiz.
CHAPI CHICO. Alrededor de cuatro mil fieles participaron en la misa ofrecida en la plaza ubicada frente al templo de Nuestra Señora Chapi en Miraflores. El intenso calor no impidió que las personas lleguen para venerar a la milagrosa santa.
La misa de fiesta se celebró al aire libre a las 11:30 horas obligando a los feligreses a utilizar sombrillas para protegerse de los rayos del sol.
El sacerdote Nelson Marroquín exhortó a los fieles a mantenerse firmes con su fe. "Hay muchos que dicen que son agnósticos, pero es porque no están preparados en su fe" manifestó.