Gran estafa al agro local
Gran estafa al agro local

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha invertido 22 millones de soles en la construcción de la represa de Uzuña, que originalmente tuvo un presupuesto calculado en S/. 4 millones. Además, la obra aún no está liquidada y denota una serie de deficiencias.

OBRA. Según el informe N° 1952-2014-GRA/SGSLPI de la Región, de mayo del 2014, la ejecución de la presa de San José de Uzuña, ubicada entre los cerros de Yanaorco y Paltaorco, en Polobaya, fue declarada viable en el año 2006, por un monto de inversión de 3 millones 995 mil soles. La obra promovida en la gestión del expresidente regional de Arequipa Daniel Vera Ballón fue iniciada en el año 2006, y continuada y concluida por la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, entre 2007 y 2010.

IRREGULAR. Lo preocupante en la ejecución de este proyecto, según este mismo informe, remitido por el subgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión, Ronald Dueñas, al gerente de Infraestructura del GRA, Delfort Sarmiento, es que se tuvo que reprogramar una serie de presupuestos con un incremento ascendente al 550%. De acuerdo con el documento, el primer componente de los trabajos para la presa de tierra y obras conexas se presupuestó 14 millones con 068 mil soles, incremento presupuestal "sin verificación de viabilidad" que fue formalizado a través de la resolución N° 056-2010-GRA/GRI con previo consentimiento de la presidencia regional.

El segundo componente consistente en la presa derivadora, canal trasvase del río Poroto. Se definió un presupuesto de 3 millones con 497 mil soles, empero, según el reporte del Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM), a marzo del 2012, la ejecución financiera de la obra alcanzaba los 22 millones de soles.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Infraestructura y Proyectos del Consejo Regional de Arequipa, Henry Ibáñez Barreda, la liquidación de esta obra se estuvo realizando "de oficio", a falta de la documentación en la ejecución.

Sorprendentemente, el consejero sostuvo que la Contraloría General de la República no había intervenido el proyecto. El Órgano Regional de Control Interno se hizo cargo del caso sin aparentes resultados.

DEFICIENCIAS. Por si fuera poco, la obra tiene serias deficiencias en su construcción.

Carlos Percy del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios del Chili No Regulado, denunció que la bocatoma construida por la Región para el trasvase de las aguas del río Poroto a la presa quedó destrozada en su primer uso, estando inservible a la fecha. El líquido de este afluente no es aprovechado y termina en el mar.

Uzuña, espejo de agua de 1.5 kilómetros cuadrados, tiene una capacidad de almacenaje de 10 millones de metros cúbicos. Con la bocatoma destrozada, la represa almacena entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua.

Otro problema detectado es el sistema de compuertas que no funciona. Según Del Carpio, Autodema no invierte un solo sol en la represa y son los miembros de la Junta de Usuarios los encargados de su funcionamiento. Además, al no haber sido liquidada, la represa no tiene la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua ni de Autodema.

La situación hace que no se destine ningún presupuesto para el mantenimiento de la estructura, que ya tiene cuatro años en estado de abandono.

Correo intentó conocer el descargo del gerente de Infraestructura, sin éxito alguno, pues dijo que no podía atendernos. Similar situación ocurrió con el funcionario Berly Gonzales Arias.

DATO.40 mil agricultores de la Junta de Usuarios de Riego Chili No Regulado son perjudicados por esta obra incompleta. Los hombres del campo quieren que la Contraloría intervenga al Gobierno Regional de Arequipa por el despilfarro

CIFRA.31de marzo es la fecha del término real del primer componente de la represa San José de Uzuña.

AUMENTO.555 por ciento es el índice del incremento del presupuesto para ejecutar el proyecto de la represa construida por el GRA.

ANA. Para otorgar los derechos del uso del agua a la Junta, la ANA debe tener el saneamiento físico legal de la represa de San José de Uzuña.

MAS PRESUPUESTO.Según la Subgerencia de Supervisión y Liquidación del GRA, se elaboró y aprobó un expediente técnico para volver a rediseñar la "bocatoma Poroto para los flujos hiper concentrados y huaycos para la construcción de la presa de tierra entre los cerros Yanaorco y Pataorco en Polobaya" ejecutada en el proyecto, pero hasta el momento no se ha aprobado presupuesto alguno para corregir las deficiencias.

OPINIONES. Percy del Carpio presidente del Chili no Regulado."En varias ocasiones concurrí a la presidencia del Consejo Regional en el presente año. Nunca me hicieron caso sobre esta seria denuncia".

Henry Ibáñez."No me explico cómo una obra ha podido ser construida sin los más mínimos requisitos legales. Muchas personas deberán responder por esta anomalía".

TAGS RELACIONADOS