Gran fervor por Semana Santa: Conoce más de las actividades en cada región
Gran fervor por Semana Santa: Conoce más de las actividades en cada región

La fe en movimiento. La Semana Santa trae consigo una serie de acontecimientos culturales en el interior del país y que moviliza a miles de turistas entre nacionales y extranjeros.

CUSCO

Cincuenta mil cusqueños acompañaron el lunes al Taytacha durante su procesión. El fervor por la imagen que llevaron en hombros data del terremoto de 1650. El Señor de los Temblores o Taytacha de los Temblores derramó su bendición en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial. Desde muy temprano se dio inicio a las numerosas misas en todas las iglesias de la región.

Los visitantes pudieron observar al Jesucristo crucificado que sale desde la Catedral y recorre las calles adornadas con alfombras de flores y aserrín multicolor. Este año los turistas culminaron el recorrido bañados por una lluvia.

MOQUEGUA

La tradicional Semana Santa de Omate, declarada como "Patrimonio Cultural de la Nación", inició este fin de semana con la presencia del obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara. A lo largo de la semana se desarrollarán diversas actividades, como la procesión del Señor de las Piedades, de tamaño natural, cuya imagen original fue traída por los españoles y sobrevivió a la erupción del volcán Huaynaputina. Hoy se llevará a cabo la procesión "El encuentro", en donde se representará la escena cuando Jesús se encuentra con su madre camino al calvario. El Jueves Santo comienza la construcción de las tradicionales "posas", altares enormes que sobrepasan los 30 metros de altura, y son edificados en base a madera e ingenio en un total de siete, los cuales son visitados por el Santo Sepulcro en la procesión del Viernes Santo, que lucen de negro hasta la medianoche del domingo en que se cambian por el rojo en señal de victoria de Jesús sobre la muerte.

AYACUCHO

Considerada como la Capital de la Semana Santa del Perú, tuvo a cientos de fieles católicos quienes acompañaron con fe y religiosidad a la imagen del Señor de la Sentencia en un tradicional circuito por las céntricas calles de la ciudad. Según los pasajes bíblicos, el Señor de la Sentencia recuerda a través de su recorrido la captura y sentencia de Cristo; por ello, la sagrada imagen tiene las manos atadas, presentando signos de haber sido torturado y flagelado por los soldados romanos.

JUNÍN

Alrededor de 484 principales festividades se celebran durante todo el año en la región, la mayoría se organiza en honor a un santo patrón reconocido por la comunidad. Las principales celebraciones son: festividad en honor a la Cruz de Mayo, Santa Rosa de Lima, Santiago, Niño Jesús y Carnavales. Huancayo registra el mayor número de festividades en sus distritos (134 festividades), seguido de la provincia de Jauja (123 festividades).

Contrariamente, las provincias de Chanchamayo y Junín registran la menor cantidad de festividades (13 y 11, respectivamente). Con respecto a los días de duración, son las festividades de Santiago, carnavales, cruces, y las fiestas patronales las que más se prolongan.