Grandes y humildes mujeres que suman en el desarrollo de la región de Huánuco
Grandes y humildes mujeres que suman en el desarrollo de la región de Huánuco

Con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Comité Multisectorial por los Derechos de la Mujer de Huánuco reconoció ayer con el premio “Gladis Ramos Figueredo” a cuatro grandes y humildes huanuqueñas que suman al desarrollo de la sociedad, además luchan por la equidad de género y la erradicación de la violencia hacia la mujer en sus localidades. Con esta premiación buscan reconocer a las mujeres que destacan en las zonas urbanas, rural y periurbana, que luchan por la defensa de los derechos de otras mujeres que sufren violencia, que necesitan oportunidades y que promueven los derechos de la mujer.

La premiación fue desarrollada en el Salón San Sebastián de la municipalidad de Huánuco, donde asistieron las principales autoridades de la región.

“El 8 de marzo de todos los años hacemos un alto a nuestros quehaceres, para expresar nuestra voz de reconocimiento a aquellas mujeres que lo dieron todo hasta perdieron la vida para conquistar los derechos que hoy las disfrutamos, pero también hacemos un alto para mirar cuanto hemos avanzado y poder establecer estrategias mirando el futuro para ver cuanto más tenemos que avanzar”, refiere la presidenta del Consejo Regional de la Mujer (COREMU) Rosalia Stork Salazar.

Resaltó que las mujeres solas no pueden avanzar, acompañadas sí. “Varones y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, pero no tenemos las mismas oportunidades, no tenemos la seguridad y el espacio que deben de ocupar. Ante la violencia contra la mujer, se ve cuanta desidia y desigualdad existe en la justicia, un hecho mal sancionado es una puerta abierta para que la violencia siga invadiendo a la mujer”, indica Stork.

RECONOCIMIENTO. En la XII edición del premio “Gladis Ramos Figueredo” fueron premiada en primer puesto en el área rural Aurora Martel Atencia, del distrito de Tantamyo - Huamaíes, quien es dirigente de la comunidad campesina San Pedro de Pariarca, propicia faenas comunales; como agente comunitario de salud, trabaja con madres gestantes y lactantes para diminuir los indicadores de mortalidad materna, y busca el mejoramiento del consumo del agua potable.

En el área periurbano ganó Ayde Alejo Berrospi, de Las Moras promotora comunitaria de salud de Huánuco, recibió el premio “Gladis Ramos Figueredo” por su labor en la prevención, detección, referencia y vigilancia de la atención de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes por los servicios públicos de protección.

En el área urbano ganó Blanca María García Celis, de Ambo, quien es agente comunitario de salud, a través de su trabajo busca el bien estar de las madres gestantes; participó activamente en el centro de promoción de vigilancia comunal para la madre y el niño en Huancapata.

Asimismo en este área ganó Lesli Fernández Ponce, de Huánuco quien propicio la creación de la biblioteca comunal en Colpa Baja, y en Puerto Súngaro (Puerto Inca), con la asociación Probiblio el cual preside, además es voluntaria de la Defensoría del Pueblo.

TAGS RELACIONADOS