Granizada arrasa con cultivos
Granizada arrasa con cultivos

Una granizada que duró más de una hora y media cubrió con un manto blanco a la comunidad de Anta - Acobamba y dañó extensas áreas de cultivo afectando a los productores agrarios del distrito.

El poblador Huber Guillermo señaló que el fenómeno ocurrió por tercera vez en menos de 20 días y con el último acontecimiento los agricultores perdieron el cien por ciento de sus sembríos, considerando que son irrecuperables.

Los campos están cubiertos de granizo de capas de hasta 30 centímetros desde el suelo”, señaló el comunero quien detalló que la granizada ocurrió el último lunes desde las cuatro de la tarde.

Entre los cultivos que quedaron cubiertos por la granizada son arveja, haba, papa y cebada, que según cálculos del poblador supera las 10 hectáreas.

Huber Guillermo indicó que los barrios Pariahuanca y Pucaccacca también resultaron afectados por el evento, por lo que solicitó la intervención de las autoridades regionales y provinciales.

Las dos primeras ocasiones las autoridades de agricultura evaluaron los daños. Ahora queremos que declaren en situación de emergencia a nuestro distrito”, señaló.

AFECTA ESCUELA. De igual manera, la granizada afectó a la institución educativa de Anta y que impidió que los alumnos se movilicen con normalidad.

La directora del plantel, Victoria Cayllahua, detalló que de manera preventiva recomendó que los niños ingieran bebidas calientes para evitar resfríos.

La directora del plantel de Anta refirió que a raíz de la granizada, también quedaron sin acceso a internet, dificultando la solicitud de la ayuda a las autoridades respectivas.