GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los agricultores Miguel y Angel pensaron que la noche del 12 de noviembre sería una noche como todas; sin embargo, una repentina lluvia acompañada de una destructiva granizada cambió todo.

Angel Inga Osorio, presidente comunal del anexo de Miraflores Saño, Tres Estrellas, en el distrito de Acoria, fue testigo de que los granizos, que tenían el tamaño de unas canicas, caían del cielo y vio cómo su trabajo de varios meses quedó totalmente destruído.

“Pedimos ayuda al gobierno regional y al sector de agricultura, son muchos los cultivos que se han dañado y va a ser muy difícil recuperar los cultivos que perdimos con esta granizada”, manifestó el comunero que se identificó como Miguel Sedano Cuba.

Miguel informó que la destructora granizada comenzó a caer aproximadamente a las 19:00 horas, y habría durado solo un promedio de 10 minutos.

AFECTADOS. Según los agricultores Miguel Sedano y Ángel, el mal temporal afectó cultivos como papa, maíz, oca, habas, cebada, parte de algunos quinuales y hasta lugares productores de apicultura.

El presidente de Tres Estrellas afirma que son 40 los comuneros vecinos afectados y que hay un promedio de 30 hectáreas perjudicadas.

Según informaron a Correo los damnificados, también podrían ser afectados por la granizada sectores como Huiñaccpampa, Cochapata, Huallaccoto, Ccarahuasa y Huinaccentro.

Informado del hecho, el gerente de Desarrollo Económicodel Gobierno Regional de Huancavelica, Mario Melgar Hinostroza, afirmó que la Dirección de Agricultura realizará una evaluación de los daños para tomar las medidas.

SEGURO. Los agricultores pidieron a las autoridades regionales que sean cubiiertos con el seguro agrario. Ante ello, Melgar Hinostroza afirmó que si los campos están registrados en el seguro agrario, tendrían la posibilidad de que podría paliar en algo las pérdidas.

ALERTA. Melgar detalló que las lluvias que se vienen serán más intensas que las del año pasado, según habría informado el meteorólogo Pablo Lagos.