Granizos del tamaño de canicas afectan cultivos
Granizos del tamaño de canicas afectan cultivos

Una tragedia viven los comuneros de Pantachi Norte, pues una torrencial lluvia acompañada de enormes granizos destrozaron prácticamente casi toda su cosecha.

Frente a ello, representantes comunales de Pantachi Norte hicieron un dramático llamado a las autoridades, porque saben que no podrán recuperar todos sus cultivos, los mismos que les costó tiempo y esfuerzo sembrar, cuidar, para no poder cosechar.

lluvia. Ciprian Crispín Muñoz, presidente de la comunidad campesina de Pantachi Norte, se comunicó con el diario Correo e indicó que en la tarde del viernes, aproximadamente desde las 16:00 hasta las 17:30 horas, una torrencial lluvia acompañada con enormes granizos azotó absolutamente todos sus campos de cultivo.

“La lluvia no pasaba y los granizos eran enormes, parecían del tamaño de una canica, actualmente no tenemos nada, todo se ha perdido con esa lluvia”, manifestó el comunero.

De la misma forma, manifestó que se perdió un promedio de 30 hectáreas de cultivo, entre las que sembraron papa, habas, arberja, quinua, maíz, entre otros productos.

En total, estima que son 383 las familias que se verán perjudicadas con esta pérdida, la cual, según afirmó, será imposible de recuperar.

Añadió que todas las hectáreas que se perdieron son parte de la siembra comunal que año a año se realiza.

seguro agrario. Según afirmó el líder comunal, no confían en lo que les pueda devolver el seguro agrario.

“Hace años nuestros cultivos se perjudicaron por una torrencial lluvia; sin embargo, del seguro agrario solo nos dieron sesenta y cien soles. ¿Cómo vamos a vivir con eso?”, afirmó el dirigente.

Manifestó que buscaron la participación de Defensa Civil del distrito de Yauli.

“El municipio de Yauli no tendrá la capacidad económica para reponer toda nuestra pérdida, por eso acudimos a la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil (Huancayo), con el coronel en retiro Clever Almeida y nos manifestó que era necesario que el gobierno regional declare en emergencia nuestros cultivos”, detalló.