La orden de prisión preventiva por 14 meses le viene pasando factura al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien perdió las preferencias electorales y resultó en el segundo lugar para una posible reelección con solo 17.1% de respaldo, según la última encuesta de CPI.

El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), el principal opositor a la inversión minera en dicha región, afronta un proceso de investigación por presuntos actos de corrupción en agravio del Estado.

Por su parte, el candidato de Fuerza Popular, Osías Ramírez, lidera el estudio de CPI para Correo. El hombre del partido de Keiko Fujimori obtuvo el 21.6% de apoyo para las elecciones del 5 de octubre.

El tercer puesto lo ocupa el exministro fujimorista Absalón Vásquez, de Cajamarca Siempre, con un 11.2% de aceptación.

En la lista también aparecen: Jesús Coronel, de Fuerza Social Cajamarca, (2.2%); Felipe Pita, del Partido Aprista Peruano (2.1%); y Javier Bobadilla, del Frente Regional de Cajamarca (1.7%); entre otros postulantes con el 3.8%.

Un buen porcentaje de cajamarquinos dijo que votaría en blanco o anularía su voto (16.8%) y 14.4% aún no decide a su favorito.

JALADO. En el reciente estudio, aplicado a 300 personas entre el 23 de mayo y el 8 de junio, el nivel de aprobación de la gestión de "Goyo" Santos en la región Cajamarca solo alcanza el 31.5%. En el ámbito urbano llega a 23% y en el rural, a 36.6%.

Asimismo, la desaprobación del izquierdista se eleva al 55.1%: 68.5% en la zona urbana y 47% en la rural. Un 13.4% se mantiene al margen.