Los nuevos administradores judiciales de la empresa Agropucalá, designados por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, lograron tomar posesión del ingenio azucarero ayer a las 16 horas sin hechos trágicos que lamentar.

En circunstancias hostiles por parte de un grupo de trabajadores, el juez de paz de Pucalá, Felicito Guerrero Sandoval, presidió la diligencia resguardado por un fuerte contingente policial.

Los agentes del orden, liderados por el jefe de la II Dirtepol Chiclayo, Jorge Linares Ripalda, tuvieron que derribar un muro de la puerta N° 03 de la azucarera, para poder ingresar.

Una vez adentro, el magistrado fue recibido con insultos e incluso disparos con armas de fuego por parte de sujetos que se encontraban atrincheraron en los interiores de la fábrica.

No obstante, los 450 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Chiclayo, Trujillo, Piura y Jaén, secundados por agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima, les hicieron frente logrando reducirlos rápidamente.

Durante la gresca fueron detenidos 4 hombres y 2 mujeres que se oponían de manera violenta a la instalación de los administradores judiciales Pablo Gutiérrez Carmona, Ricardo Pereira Silva y Roberto Campo Valle.

Ellos lograron ingresar al culminar el enfrentamiento; no obstante, se dieron con la sorpresa que las puertas de las oficinas administrativas habían sido soldadas, al parecer, por la Comisión de Trabajadores que durante los últimos cinco meses administró la empresa amparada en un acuerdo de asamblea.

El primer anuncio de los nuevos administradores judiciales fue proceder a vender las 93 mil bolsas de azúcar para pagar las remuneraciones atrasadas de los trabajadores y jubilados. "Vamos a actuar de buena fe así haya un grupo de trabajadores que todavía se oponga a la legalidad", dijo Ricardo Pereira Silva.

Por su parte, el coronel Jorge Linares Ripalda calificó de exitoso y sin costo social el operativo desplegado ayer por la policía.

Narró que algunos trabajadores efectuaron disparos, pero evitaron "caer en el juego" y solo hicieron "tiros disuasivos al aire" para advertirles que también tenían armamento. "No hubo necesidad de ningún fuego cruzado, no hubo heridos, ni muertos", señaló.

"Se ha recuperado el estado de derecho, los trabajadores estaban enfrentándose entre ellos, hemos logrado que se cumpla la ley con gran profesionalismo y lo más importante: no hubo costo social", puntualizó.

Capturados. Segundo Gasco Ballena (58), fue detenido por la policía y puesto a disposición de la Fiscalía, debido a que se le encontró en posesión de armamento. Los demás intervenidos fueron: Segundo Meza Vera (63), José Miguel Chero Arroyo (31), Gustavo Alonso Aguilar Bravo (23), América Ramírez Salazar (a) 'Chihuisa' (67) y Yolanda Isela Vásquez Esquén (25). A última hora se dio a conocer que la llagada a Pucalá de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, fue suspendido al igual que la inauguración del puente de este distrito.