GRH recibió más de 20 cartas fianza de Coopex
GRH recibió más de 20 cartas fianza de Coopex

Ahora es de conocimiento que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), vinculada con el capturado Rodolfo Orellana, no estaba autorizado a expedir cartas fianza, sin embargo, en el Gobierno Regional de Huancavelica habrían aceptado más de 20 de estos documentos.

Por esta razón el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz y sus funcionarios fueron citados por la comisión del Congreso que investiga a Orellana Rengifo, a fin que expliquen sobre la aceptación de las cartas fianza.

Debido a ello, el consejo regional a pedido del consejero por Huancavelica, Óscar Cépida Quispe, citó a Maciste Díaz y al gerente general del GRH, Ciro Soldevilla Huayllani, para que informen la real situación de los documentos emitidos por Coopex.

En la sesión el presidente regional señaló que en la comisión del Congreso magnificaron la situación al suponer que serían 24 cartas fianza para el mismo número de obras.

Sin embargo, Díaz Abad dijo que solo fueron afectadas a nueve proyectos, algunos de la gestión anterior, y que cada obra tenía más de tres cartas fianza por los adelantos directos, de fiel cumplimiento o adelanto de materiales.

En otro momento, el gerente general Ciro Soldevilla dijo que las cartas fianzas no fueron aceptadas fácilmente, sino por las medidas cautelares bajo disposiciones judiciales.

SANCIONES. Por su parte el consejero Óscar Cépida preguntó si el ejecutivo regional habría abierto investigaciones o sanciones administrativas contra los trabajadores del GRH que resulten responsables en la aceptación de las cartas fianza de Coopex.

Al respecto, el gerente general señaló que si procedieron con acciones administrativas con servidores, como es en caso del puente Anqara.