Guardacostas capturan a 7 colombianos con 660 kilos de droga
Guardacostas capturan a 7 colombianos con 660 kilos de droga

Guardacostas de la Marina de Guerra de Perú capturaron a siete presuntos narcotraficantes colombianos en aguas peruanas en una lancha con 660 kilos de clorhidrato de cocaína, informaron las autoridades.

La embarcación fue detectada a 180 millas de la costa, a la altura del puerto de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, Ica y abordada por los guardacostas cuando no respondieron a los llamados radiales, reportó la Marina en un comunicado.

En la intervención participaron unidades navales de superficie y guardacostas. Los siete tripulantes y la droga encontrada fueron trasladados hasta el puerto del Callao donde fueron puestos a disposición de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

La nave había partido de Colombia sin autorización de zarpe y, según información de prensa, estaba de retorno a su país.

Perú es el segundo mayor productor de hoja de coca, insumo clave para la cocaína. El narcotráfico mueve en el país unos 8.500 millones de dólares al año, según la Procuraduría antidrogas.

Perú redujo sus cultivos de hoja de coca en 6,1% a 40.300 hectáreas en 2015, según un informe oficial, pero la mayor parte del producto sigue siendo destinado al narcotráfico.

La zona de mayor producción de hoja de coca -78% de la hoja verde destinada a la cocaína- sigue siendo el VRAEM, la mayor franja cocalera de Perú, una zona donde también se cobijan los remanentes de la banda terrorista Sendero Luminoso.