¡Guillén reaparece recargado!
¡Guillén reaparece recargado!

Luego de 1 mes y medio de ausencia por motivo de salud, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, retomó sus funciones ayer y aprovechó el acto de recibimiento para anunciar que el proyecto Majes Siguas II ya no necesitará el agua de la cuenca del Apurímac.

SIBAYO. La propuesta consiste, según Guillén, en construir la represa de Sibayo (Caylloma) que usará las aguas de la cuenca intermedia del Colca, es decir ya no se dependerá de las de la cuenca del río Apurímac, que ha generado por años la disputa con la región Cusco.

"Podemos lograr la construcción de una represa con una capacidad de almacenamiento no menor a 500 millones de metros cúbicos", agregó Guillén.

LA FORMA. En ese sentido, aclaró que el proyecto no requerirá una modificación total, porque dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) existe la modalidad de verificación de viabilidad, que se aplica cuando uno de los componentes del proyecto cambia de ubicación.

Una vez aprobada la verificación, se iniciará la construcción. Expresó que en cuanto a los plazos, no se extenderán más, porque se mantendrá el contrato y todo lo que se ha avanzado.

TIEMPO. "Hoy (ayer) hemos informado a Proinversión el reemplazo del componente de la represa de Sibayo", expresó Guillén.

Asimismo, se ha solicitado una adenda para realizar la permuta que permitiría financiar la represa de Sibayo, en reemplazo de la represa de Angostura y la aprobación de la verificación de viabilidad.

En esa línea, la ejecución de dicha obra demandaría un poco menos de 4 años.

TAGS RELACIONADOS