"Tren de Aragua" en la mira. Premier confía en que la División de Investigación de Delitos Transnacionales pueda reducir la inseguridad ciudadana.
"Tren de Aragua" en la mira. Premier confía en que la División de Investigación de Delitos Transnacionales pueda reducir la inseguridad ciudadana.

Durante su presentación en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, señaló que el Gobierno fortalecerá al Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú (PNP), para eliminar a la Organización Criminal Transnacional el “Tren de Aragua” y sus facciones. Ello en momento en que la ola de inseguridad ciudadana golpea duramente al país.

MIRA: Gustavo Adrianzén sobre medidas de austeridad: “En este gobierno no habrá ninguna farra”

Como se sabe este miércoles 3 de abril, Gustavo Adrianzén expuso ante el pleno del Congreso la política general del Gobierno; y en el tema de la seguridad ciudadana, se centró en el fortalecimiento del Grupo Grecco. “Vamos a fortalecer al Grupo Grecco . Su objetivo es eliminar a la Organización Criminal Transnacional el ‘Tren de Aragua’ y sus facciones, que constituyen el principal enemigo de nuestra sociedad”, indicó.

El premier indicó que se llevarán a cabo operaciones especiales a nivel nacional para desarticular bandas y organizaciones criminales dedicadas a cometer delitos como la extorsión, el secuestro, el sicariato, el tráfico ilícito de armas, el robo agravado, entre otros. “Para diciembre del 2024 se espera realizar 160 operaciones especiales que permitirán desarticular como mínimo a 80 bandas y organizaciones criminales”, estimó.

Asimismo, se refirió a la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana. “Tal como lo anunció la presidenta de la República (Dina Boluarte), se ha dispuesto la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales como parte de las políticas de gobierno para combatir el crimen organizado en todas sus modalidades”, incidió.

“Esta división, integrada por 300 efectivos de élite, contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad. La división trabajará estrechamente con el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que también se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, precisó aunque no explicó cómo se concretará ello.

Control de armas de fuego

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también señaló que el Ministerio del Interior a través de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), reforzará el control de las armas de fuego de uso civil, mediante la ejecución de acciones de control a nivel nacional que permitirá reducir su desvío hacia la delincuencia común, el crimen organizado y el terrorismo, “siendo nuestra meta para el 2024 alcanzar la cifra de 4,200 acciones de control en materia de armas de fuego”.

Asimismo, el premier aseguró que se destruirá por el método de fundición un promedio de 10,000 armas de fuego en el 2024, provenientes de la incautación en actos delictivos e internamiento voluntario en los almacenes de la Sucamec.

Tránsito y permanencia de extranjeros

Gustavo Adrianzén señaló que el Gobierno ejecutará todas las medidas administrativas y coercitivas para garantizar que el tránsito y permanencia de extranjeros en el país se sujete al cumplimiento de las normas. No obstante, este discurso ha sido parte de las autoridades de turno en los últimos años, sin resultados palpables.

“Este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones efectuará 3,900 operativos para verificar la documentación de extranjeros y su situación migratoria. Esta medida busca mantener el orden público y la seguridad ciudadana, promoviendo la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para abordar la dinámica social y poblacional en cada área”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: