Imagen
Imagen

El modelo de trabajo en el mundo ha pasado de ser rígido y vertical a uno mas interactivo. Los empleados más antiguos aún disponen de ciertos pensamientos que no siempre se adaptan a los requerimientos de ahora.

Actualmente, ya no solo prevalece el conocimiento y la parte operacional, sino las habilidades sociales. Estas representan una ventaja comparativa para conseguir o conservar un empleo, ya que constituyen capacidades o destrezas que las personas tienen para relacionarse con los demás y con su entorno.

Las habilidades sociales más importantes son:

  1. Trabajo en equipo colaborativo
  2. Flexibilidad y adaptabilidad
  3. Empatía: ponerse en el lugar del otro y responder de forma correcta a sus necesidades emocionales
  4. Comunicación efectiva: convencer, escuchar, persuadir y exponer las ideas de forma clara o formular las preguntas adecuadas
Sin embargo, para que este se pueda desarrollar de manera plena, el cambio debe venir de los altos mandos. Si un colaborador no permite una comunicación asertiva, las probabilidades de adaptabilidad son mínimas. El miedo y la ansiedad se encuentra en medio de la agresividad y la pasividad. Esto quiere decir que no dicen nada por temor a que sean retirados de sus puestos. No obstante, esto no es culpa solo del colaborar, ya que si el jefe no muestra signos de empatía, jamás se podrá tomar las decisiones correctas. El otro extremo es que al no gustarle el desarrollo de las actividades, el empleado se revele y pida su renuncia.

Recuerde que el desarrollo pleno de estas habilidades permite tener mayor ventaja frente al resto de los trabajadores o ante otros postulantes a un puesto de trabajo que tienen habilidades intelectuales y logros profesionales muy parecidos.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS