Habrá demora en incorporación de corredor Javier Prado - La Marina
Habrá demora en incorporación de corredor Javier Prado - La Marina

Las pruebas del corredor vial Javier Prado-La Marina-Faucett comenzarán a fines de setiembre y no a mediados de agosto, como había planificado Protransporte, cuyo presidente ejecutivo, Gustavo Guerra García, aseguró el jueves pasado que la ampliación del período de prueba del corredor Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa no implicaría un retraso en el inicio de operaciones de los otros ejes viales.

Sin embargo, el funcionario anunció ayer que tienen plazo hasta el 30 de agosto para firmar los contratos con los consorcios, solicitar los préstamos bancarios y emitir la orden de compra de los vehículos, con lo cual el período de prueba se extendería en este eje vial hasta las dos primeras semanas de octubre.

RUTA

Este corredor irá desde el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina a la intersección de las avenidas Elmer Fauccet y Venezuela.

Con este retraso, el corredor San Juan de Lurigancho-Brasil, que conectará este distrito con el centro y sur de Lima, comenzaría a operar en diciembre.

CARENCIAS

Guerra García se presentó ayer ante el Concejo Metropolitano de Lima, donde reconoció que solo 70% de los conductores del corredor Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa están en planilla de los concesionarios. "Algunos choferes no quieren pasar", dijo. Ante ello, advirtió que para el 9 de setiembre, los choferes del corredor que no hayan sido incorporados a planilla no podrán manejar los buses, "ni siquiera en el período de prueba".

Ante ello, el regidor Ronald Sánchez, del PPC, recordó que el 25 de julio pasado, conductores del corredor azul no querían firmar contratos y se quejaban en la puerta de la sede de Protransporte.

Guerra García dijo que no tenía conocimiento de esa protesta, pero aseguró que las condiciones laborales de los choferes serán superiores a las del sistema tradicional.

Otro reclamo del regidor fue que en el corredor no existe un protocolo de contingencias de accidentes, por lo que los choferes no saben qué hacer si alguna persona resulta herida.

Guerra García reconoció la carencia, pero dijo que la probabilidad de accidentes es muy baja en un sistema de transporte controlado.