GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante este año, la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), realizó 89 “chaccus” de vicuñas, un número mayor que el año pasado. No obstante, la colecta de fibra fue menor, pues superó apenas en 50 kilos lo hecho el 2014.

A decir del director del DIRCAMS, Saul Ramos Casavilca, esto se debió a que muchas comunidades habían dejado de hacer “chaccus” por lo que la producción no fue la esperada. La explicación es que esta actividad ancestral no solo sirve para capturar y esquilar a las vicuñas, sino también para mejorar su manejo y control.

“Durante los chaccus se aprovechan para realizar el desparasitación y aplicación de antibióticos. También en hacer capacitaciones y charlas sobre su cuidado”, expresó Ramos.

Entre las comunidades que retomaron los chaccus este 2015 se encuentran Querco, Quirahuará, Córdoba, Laramarca, Huirpacancha, Pacomarca y Sangayaico de la provincia de Huaytará. A algunas de ellos no les fue tan bien.

SARNA. Pero no fue solo esta dificultad que afrontaron las comunidades, también las heladas y la sarna. Esta enfermedad parasitaria dejó una pérdida de por lo menos 80 mil soles en la comunidad de San Pedro de Coris.

VENTA. Pese a todo, los productores llegaron a vender entre 360 a 400 dólares el kilo de fibra, lo que a decir de Ramos fue un ingreso neto que deberían ser reinvertidos en mejorar la producción.