El menor de 13 años de iniciales S. T. C. fue trasladado ayer, debido a su estado crítico, en un vuelo de la ciudad de Arequipa a Lima, con dirección al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.
El adolescente ingresó al hospital Honorio Delgado Espinoza, por lo que tras la evaluación el médico tratante, se determinó que su condición requería intervención especializada. En ese sentido, tramitaron la referencia a un hospital de la capital.
MIRA: Panamericana Sur: Tránsito restringido por derrumbes en carretera entre Camaná y Caravelí
El SIS, en coordinación con la FAP y el SAMU del Minsa, activó el protocolo de traslado para pacientes considerados prioridad tipo I; es decir, estado crítico que pone en riesgo inminente la vida.
El SIS informó que, el paciente ingresó al establecimiento de salud referido, donde recibirá las atenciones multidisciplinarias en salud requeridas para su recuperación, las mismas que serán financiadas al 100% por el seguro.
En lo que va del año, se trasladaron 33 pacientes de diversas partes del país en 19 vuelos aeromédicos.
MIRA: Arequipa: Policías que cobraron coima de 2 mil soles a conductor ebrio no irán a la cárcel
Caso del menor de 13 años
Correo advirtió ayer los problemas para el traslado del joven paciente. La falta de equipamiento para realizar intervenciones en algunas de las especialidades médicas del hospital Honorio Delgado Espinoza, obliga a que los pacientes, especialmente menores de edad, sean referidos hacia centros hospitalarios de mayor complejidad en la capital para resolver sus problemas por lo que demandarán al Seguro Integral de Salud (SIS), un incremento del presupuesto para realizar los traslados.
El caso del menor de 13 años, quien padece de una fibrosis quística pulmonar que le provocó un sangrado continuo y se coordinó su traslado al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña para que se le haga un procedimiento de embolización para detener el sangrado en el menor.