Hallan bacterias en aguas Demesa
Hallan bacterias en aguas Demesa

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) canceló los registros sanitarios de la empresa embotelladora Demesa S.A. y dispuso el retiro del mercado de todos sus productos. También ordenó el cierre definitivo del local de esta compañía, ubicado en Surquillo.

De esta manera, canceló las autorizaciones para el expendio de sus productos "agua sin gas", "agua con gas" y "hielo".

La citada entidad, perteneciente al Ministerio de Salud, tomó esta medida tras realizar los análisis respectivos y comprobar que esos productos estaban contaminados con larvas, hongos, bacterias y materia orgánica en descomposición.

Según los estudios, se comprobó que el agua evaluada no ha sido tratada adecuadamente. Por lo tanto, no es apta para el consumo humano.

Según la Resolución Directoral 0065-2012/Digesa/SA, Demesa no deberá comercializar esos productos; además, la obliga a retirarlos del mercado en un plazo de 15 días.

Asimismo, la entidad sanitaria comprobó que la citada empresa no cumplía con las normas sanitarias sobre aspectos de infraestructura y buenas prácticas de almacenamiento.

COMUNICACIONES. La Digesa exhortó a las compañías distribuidoras y comercializadoras de las aguas de mesa y el hielo a comunicar oportunamente a la autoridad sanitaria la cantidad y fecha de los productos retirados.

Asimismo, señaló que las autoridades sanitarias regionales y gobiernos locales deberán disponer las acciones que correspondan para el cumplimiento de la disposición.

EL INICIO. La Digesa inició la investigación a Demesa a pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo personal se quejó de que el agua de esa empresa tendría exceso de cloro. Por ello, inició acciones de verificación de sus productos en mayo y junio de este año.

Luego de los resultados, notificó a la empresa para que haga sus descargos, lo cual nunca ocurrió.

TAGS RELACIONADOS