Hallan desechos de hospital en el río Chillón
Hallan desechos de hospital en el río Chillón

Jeringas y gasas con sangre, sondas reutilizadas, mascarillas y hasta guantes quirúrgicos, entre otros desechos hospitalarios, fueron hallados en el canal de regadío denominado "Cañón", que brinda agua a gran parte de zonas de cultivo de Carabayllo, lo cual pondría en riesgo no solo a miles de pobladores, sino también a muchas hectáreas con sembríos que abastecen de productos agrícolas a los mercados de Lima.

Los residuos altamente contaminados, que se presume provendrían del hospital Hipólito Unanue de El Agustino, estaban desperdigados en varios puntos, donde vecinos lavan ropa, vajillas y hasta incluso bañan a sus hijos.

"Hace unos días lavaba la ropa y encontré una gasa manchada de rojo. Además, mi hijo recogió mascarillas y guantes asquerosos pensando inocentemente que podía jugar con ellos", lamentó doña María Huarcaya, quien vive en una chacra cercana.

Pese a que las autoridades estimaron que el desmonte fue dejado el lunes, moradores revelaron que este tipo de residuos son depositados constantemente desde hace más de dos semanas.

Tras la denuncia periodística, llegaron al lugar agentes de fiscalización del Ministerio de Salud (Minsa), del Ambiente y el Área de Sanidad de la Municipalidad de Carabayllo, quienes analizaron los daños y sostuvieron que gran parte del contaminado desmonte pudo ya haber sido llevado por las aguas, hacia las chacras y viviendas.

REPERCUSIÓN. Al tener conocimiento del tema, el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, señaló que los responsables del arrojo de material quirúrgico en el canal de regadío Cañón serán denunciados penalmente.

El administrador de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Campos Valle, analizó el estado de las aguas y confirmó la presencia de alta contaminación en la zona que provee agua para el riego agrícola.

"Esperamos que para el lunes ya estén todos los deshechos hospitalarios fuera de la ribera del Chillón", dijo.