Imagen
Imagen

La Contraloría General de la República se detectó indicios de corrupción en el Comité de Servicios Turísticos Integrados Culturales del Cusco (Cositur) durante la contratación y el pago por la prestación del servicio de asistencia médica para usuarios que adquirieron el boleto turístico durante el período agosto del 2009 a enero de 2011. Este hecho habría generado un perjuicio económico de 744 mil nuevos soles, se informó mediante comunicado de prensa.

Una comisión auditora halló una serie de actos ilícitos orientados a favorecer indebidamente a una empresa que brindaba la asistencia de primeros auxilios para emergencias médicas y/o accidentales.

El presunto responsable contrató directa e ilegalmente a dicha empresa pese a que no se encontraba habilitada para contratar con el Estado, que había iniciado sus actividades solo 49 días antes de suscribirse el convenio y que no reunía las condiciones idóneas para prestar el servicio.

Además, ordenó indebidamente que se efectúe un ilegal pago adelantado de 50 mil nuevos soles a favor de la empresa, cuyo representante cobró dolosamente, antes de cumplir la primera prestación sin haber iniciado la construcción de módulos de atención médica en los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, ni la implementación de ambulancias en los circuitos turísticos, como estipulaba el contrato.

Addenda. Cosituc suscribió una addenda con la empresa incrementando en un sol el costo del servicio médico por cada boleto emitido, concertando con la empresa, sin contar con un estudio de costos e informe respecto a la viabilidad de la referida alza, así como sin precisar en dicha addenda que otros servicios y/o beneficios, aparte de los ya establecidos en el contrato, tenía que prestar para que justifiquen el costo del servicio. 

También los denunciados suscribieron otra addenda para prorrogar el plazo del contrato indebidamente.