Tres vicuñas fueron halladas muertas en la salida del túnel Hualillas Sur, en el canal Uchusuma, durante un monitoreo participativo de agua convocado el lunes 18 de marzo por Minsur, empresa que opera la mina Pucamarca en el distrito de Palca.

Los cadáveres aún conservaban su pelaje, pero uno de ellos yacía en una posición que generó pesar entre los asistentes del monitoreo.

Trabajadores de Minsur señalaron que los animales cayeron accidentalmente al canal; pero no todos pensaron así. "Los animales se habrían ahuyentado con las detonaciones de los explosivos y, asustados, habrían caído al canal", señaló Gladys Carrasco, representante de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna.

El superintendente de mina Luis Esteban Ingaroca manifestó que los animales caen continuamente al canal, aunque el presidente de la comunidad campesina de Palca, Ricardo Ayca Silvestre, comentó no haber oído noticias sobre accidentes de animales en el Uchusuma. Esteban Ingaroca indicó que en otras ocasiones han rescatado incluso a guanacos, zorros y venados.

Según Esteban, las vicuñas muertas no podrán ser retiradas del Uchusuma, ya que Minsur no es la autoridad competente para hacerlo.

Esteban negó además la vinculación de Minsur con la muerte de los camélidos, pero reconoció que la presencia de la empresa afecta el hábitat de las vicuñas.

Durante el monitoreo se observó, por ejemplo, una manada de ocho vicuñas muy cerca de una vía construida por Minsur. Estos animales, que están acostumbrados vivir en lugares desolados, deben convivir ahora con el ruido generado por las operaciones de la mina Pucamarca.

NOTA RELACIONADA: