Contraloría informa acciones y advierte situaciones adversas
Contraloría informa acciones y advierte situaciones adversas

La Contraloría General identificó a 29 funcionarios públicos del departamento de Ayacucho con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa, como resultado de auditorías de cumplimiento y controles específicos, emitidos entre enero y abril de este año.

PUEDES VER I Regidores de Parinacochas se suben el sueldo vulnerando la ley orgánica de municipalidades

Dichos funcionarios habrían incurrido en 47 presuntas responsabilidades, de las cuales 23 serían penales, 5 civiles y 19 administrativas.

El gerente regional de Control de Ayacucho, Wilmer Figueroa Mendoza, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 en una jornada informativa a los medios de comunicación de la región. Precisó que, las acciones de los funcionarios ocasionaron en perjuicio económico al Estado por S/ 11 066 524.

El funcionario explicó que, de 352 servicios de control concluidos, 300 corresponden al control simultáneo y 52 al control posterior. Informó que la Entidad Fiscalizadora Superior viene desplegando sus esfuerzos con énfasis en los informes de control simultáneo, a fin de emitir situaciones adversas oportunas que puedan ser corregidas por las entidades regionales, provinciales y distritales.

Asimismo, se han priorizado los acompañamientos a las instituciones públicas para fortalecer su intervención en el marco de la declaratoria de emergencia, a consecuencias las intensas lluvias.

De esta manera, se priorizaron intervenciones en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el Gobierno Regional de Ayacucho, las municipalidades provinciales y distritales, a fin de verificar el estado de bienes de ayuda humanitaria y su oportuna distribución.

Control simultáneo y posterior

Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 746 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 57 (7%) situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 508 (68%) no se adoptaron acciones. Solo 179 (24%) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Entre los principales informes emitidos destacan el informe auditoría de cumplimiento n°.040-2023-CG/GRAY-AC a la Municipalidad Distrital de Pacaycasa en el cual se identificó deficiencias en la construcción y trabajos no ejecutados en la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y creación de la planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Pacaycasa”, y en consecuencia la infraestructura se encuentra inoperativa en perjuicio de la población.

Asimismo, el informe de auditoría de cumplimiento n°.002-2023-2-0364, a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, identificó un perjuicio económico superior a los S/8 millones por la aprobación injustificada de adicionales, no realización de pruebas y ensayos de calidad a la obra, pago de trabajos de ejecutados y moras por incumplimientos.

De igual manera, el informe de control especifico n°. 001-2023-2-0362, a la Municipalidad Provincial de Huamanga, detalla que pagaron la Compensación por Tiempo de Servicio - CTS, de cuatro trabajadores, considerando montos superiores a lo establecido en la normativa vigente lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/290 549.

Agenda de Control en Ayacucho

Para los próximos cuatro meses, la Contraloría General realizará en Ayacucho una auditoría de cumplimiento a la obra de “Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Mayobamba-Santa Rosa-Chonta-Santa Cruz Km 214 a la carretera interoceánica del distrito de Chipao, provincia de Lucanas”, cargo de la Municipalidad Distrital de Chipao, y servicios de control específico al Gobierno Regional de Ayacucho sobre el “Otorgamiento de bonificación especial a efectivo policial por servicio de seguridad y resguardo enero 2019 – diciembre 2022″.


También se supervisará en pago de montos adicionales por concepto de incentivo único – sub Cafae a favor de personal administrativo, periodo 2018, 2019 y 2020, ejecutado por la UGEL Cangallo, y la contratación del suministro e instalación de cimbras de acero en los tramos del túnel de la obra Mirmaca, a cargo del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado.