Alcalde pide la intervención del Gobierno Regional de Lambayeque para despejar las trochas carrozables que impiden el tránsito regular de los ciudadanos olmanos.
Alcalde pide la intervención del Gobierno Regional de Lambayeque para despejar las trochas carrozables que impiden el tránsito regular de los ciudadanos olmanos.

Según el alcalde del distrito de Olmos, Daniel Rivera Pasco, alrededor de 1,500 pobladores están aislados por las continúas lluvias registradas en la última semana; motivo por el cual pide la intervención del para auxiliar a los damnificados.

VER MÁS: Lambayeque: Evalúan declarar emergencia ante riesgos por lluvias

Afectados

Los aguaceros afectaron varias viviendas del distrito, además de las trochas carrozables que conducen a los caseríos; por lo que ahora quince de ellos se encuentran apartados.

“Hasta el día de hoy (ayer) las vías se encuentran obstruidas. Además el río trae bastante agua y ha conducido a que realicemos trabajos con maquinaria para despejar el camino”, manifestó el alcalde.

Exhortó la intervención del GORE para componer las redes de saneamiento de la zona rural y urbana, que están colapsadas por las lluvias.

“Hay caseríos que no tienen agua. Las personas se trasladan a lugares lejanos de dos horas para abastecerse, ya que es indispensable el líquido elemento”, señaló.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Oyotún queda aislado por colapso de puente Sorronto

Aseguró que el Ministerio de Vivienda prometió enviar a Olmos un ingeniero sanitario y civil, con la finalidad de que evalúe los sistemas de agua potable en varias zonas y se cumpla con el Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Cabe precisar que debido a la falta de mantenimiento del cauce del río, puentes y terrenos agrícolas del distrito también se han visto perjudicados. Pese a ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no ha tomado acciones para la limpieza del cauce, según lo que indica el alcalde.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) donó materiales y calaminas a los damnificados por las lluvias, pero hasta el momento no ha prestado maquinaria para solucionar la obstrucción de las trochas carrozables, reclamó la autoridad edil.

“La solución sería la construcción de puentes en las trochas carrozables para que los pobladores transiten de manera regular por el distrito”, finalizó.

LE PUEDE INTERESAR