Hay por lo menos 300 mil inquilinos morosos en toda Lima
Hay por lo menos 300 mil inquilinos morosos en toda Lima

Dar en alquiler un inmueble es, por estos días, una acción de riesgo realizada solo por algunos ciudadanos que están muy preparados para enfrentar contrariedades, o por personas que creen ciegamente en la buena fe del prójimo.

La Central Privada de Información de Riesgo Inquilinos Morosos SAC dio a conocer que uno de cada cuatro personas que alquila un inmueble en Lima tiene un retraso de más de dos meses en el pago de su renta.

El gerente general de esta entidad, Carlos Chueca, precisó además a Correo que actualmente existe un millón 200 mil alquileres vigentes en la ciudad y que 300 mil inquilinos presentan morosidad en sus pagos.

ZONA DE DEUDA. Según la mencionada entidad de riesgos, Cercado de Lima (25%) presenta la tasa más alta de morosidad, seguida de San Isidro (10%), Lince (10%) y La Victoria (8%). Asimismo, San Borja (8%), Surco (8%) y Miraflores (8%) presentan un importante porcentaje de deudores.

Chueca indicó que la morosidad bajó en un 15% cuando en el 2014 se publicó la Ley del Desalojo, que incluía la Cláusula de Allanamiento Voluntario para desalojar a un inquilino deudor en 15 días. Sin embargo, las deudas crecieron en un 25% cuando los inquilinos detectaron que el plazo de dos semanas para su desalojo no se cumplía, y se extendía hasta en un año y medio. Antes el proceso judicial tomaba hasta tres años. “Eso de los 15 días no es verdad, hay que hacer un juicio. El problema con la morosidad no es mucho la norma, sino la carga procesal”, dijo.

En ese sentido, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que urge implementar juzgados especializados que vean estos casos de inquilinos morosos, para dar mayor agilidad de los casos y evitar así que tarden hasta 45 meses, como sucede actualmente.

A la ciudadana Juana Janampa le deben más de un año y medio de alquiler. Ella presentó su demanda en enero de este año y fue apelada por sus inquilinos morosos. Aunque suene increíble, el Poder Judicial programó la audiencia final recién para diciembre de este año.

DESTROZOS. Los inquilinos morosos no solo adeudan el alquiler. En algunos casos también han causado destrozos a estos inmuebles. La región Policial de Lima Centro y Sur ha recibido, entre el 2015 y noviembre del 2016, unas 24 denuncias por inquilinos que al irse de la vivienda se llevaron muebles, electrodomésticos y hasta los focos del arrendatario. Cristales y puertas rotas; paredes y muebles manchados; cerraduras desencajadas son otros daños. 

A nivel país, Lima provincias (25%) encabeza la lista de deudores, seguida por Arequipa (15%), Trujillo (8%), Chiclayo (6%). Asimismo, de acuerdo con las demandas que acoge el Poder Judicial, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna -en ese orden- concentran alrededor de 73 mil demandas por inquilinos deudores.

CIFRA:

- 46% de inquilinos acepta la conciliación. Los demás esperan el tedioso juicio para retirarse.