Hay sospecha de "votos golondrinos" en San Isidro
Hay sospecha de "votos golondrinos" en San Isidro

Al menos cuatro trabajadores de la Municipalidad de San Isidro consignaron como domicilio las oficinas de la Gerencia de Obras y Servicios de esa comuna; sin embargo, no residen allí, sino en otros distritos, según un informe de América Noticias.

Este hecho habría buscado favorecer a uno de los aspirantes a la alcaldía de ese distrito con una práctica ilegal denominada "voto golondrino".

Según el informe, los siguientes trabajadores de la comuna de San Isidro consignaron como domicilio el local de la calle Godofredo García 475-495: Arturo Sergio Pineda Calderón, María Elena Ramos Díaz, Irma Noemí Carrión Lalangi y Lino Ángel Gonza Mendoza.

No obstante, según el personal de vigilancia, tales personas son trabajadores, pero no residen en ese lugar.

EXTRAÑO

Lo curioso es que tres de los mencionados son afiliados al Partido Popular Cristiano (PPC), según datos de la ONPE.

Asimismo, el programa de TV No culpes a la noche refirió a otras cuatro personas, entre ellas a Neptalí Raymundo Bartolomé, a quien menciona como asesor de la alcaldía de San Isidro (actualmente bajo la dirección del PPC). Según el DNI, el citado asesor reside en la Av. Aurelio Miró Quesada, San Isidro, pero su ficha RUC consigna un domicilio en San Martín de Porres.

EXTEMPORÁNEO

Aun si el Reniec constatara que tales casos son "golondrinos", los resultados oficiales, que dan como ganador a Manuel Velarde (PPC), no se modifican, afirma el experto en temas municipales Julio César Castiglioni. La etapa para reclamos cerró en junio con el padrón electoral.

Al respecto, la parlamentaria fujimorista Luisa Cuculiza lamentó el hecho y pidió la anulación de las elecciones en ese distrito. Madeleine Osterling dijo que esto era inaceptable en San Isidro y en cualquier otro lugar del país. El secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, condenó el hecho y pidió que se investigue el caso.