Pese a ser mejores, mujeres no quieren hacer partos verticales
Pese a ser mejores, mujeres no quieren hacer partos verticales

Según los expertos, el parto vertical es una técnica más adecuada que el denominado parto normal u horizontal. Sin embargo, son cada día menos las gestantes que optan por este ancestral método en el departamento de Huancavelica y ello tiene preocupados a cierto sector que preconiza su empleo.

La obstetra asistencial del Hospital Departamental de Huancavelica, Maximialiana Enciso Bonilla, una de las principales impulsoras de este método, refiere que la preferencia de las mamás por el parto horizontal y no el vertical, se debe al desconocimiento y temores infundados.

“En primer lugar el parto vertical (sea en cuclillas, de rodillas o paradas), es menos traumático para el bebé y la madre. La mamá tiene menos sangrado y disminuye el riesgo de hemorragias; el tiempo del trabajo de parto es menor (7 a 8 horas) comparado al parto horizontal. Además es menos doloroso para la parturienta”, explicó.

Sin embargo, pese a todas estas ventajas solo 134 alumbramientos realizaron en el 2014, mediante este método, y en el primer semestre de este año solo hay 58 partos.

Lo curioso es que la mayoría que decidió dar a luz en posición vertical, son gestantes de zonas rurales.

No obstante, como toda práctica hay condiciones que deben cumplirse para atenderse en esa forma.

Por ejemplo, no podría aplicársele esta técnica a una paciente que haya sido sometida a una cesárea recientemente o cuando el bebé presenta una posición podálica (de pie). Un análisis previo, determinará si es aplicable y salvaría su vida.