Herencia de patriotismo: 200 años de heroismo de Mariano Melgar
Herencia de patriotismo: 200 años de heroismo de Mariano Melgar

Bien dicen que lo que se hereda no se hurta. Y este es el caso de Julio Ernesto Revilla Melgar, tataranieto del prócer y poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso.

El amor por las letras y la patria chica le corren por las venas y lo han llevado a formar la Asociación de Ciudadanos Arequipeños para la Preservación de Nuestra Historia, cuyo objetivo es difundir la vida y obra de personajes locales, como el propio Melgar.

Bajo este auspicio, Revilla Melgar ha editado algunas publicaciones, una de ellas destaca el Himno de la Revolución o Marcha Patriótica, que dio origen al Himno Nacional y que apunta en una parte “...Trescientos años ha hollado la justicia y la razón y en su lugar se levantó la oliva de la victoria que borrará la memoria de los siglos de opresión...” importancia. “Es imposible imaginar la historias de Arequipa sin la presencia de Melgar. Su influencia en la formación de la identidad local es innegable”, señala Revilla y no deja de tener razón.

El historiador Mario Rommel Arce, sobre el particular, señaló que poco después de la muerte del escritor, se comenzó a difundir su obra y se conoció su historia a fin de lograr precisamente la formación de la identidad regional que dio origen a la rebeldía arequipeña, justo cuando se gestaba la independencia nacional.

“Ya en el primer centenario de su muerte, se hicieron grandes actividades en su honor y se compiló su producción literaria. Melgar ha sido siempre el icono de la personalidad arequipeña”, agregó Rommel Arce.

HERENCIA. Para Julio Ernesto Revilla, el bicentenario es la oportunidad perfecta para traer a la memoria de los arequipeños el genio de Melgar y presentarlo a las generaciones nuevas, no como un héroe de ficción, sino como alguien cercano, muy parecido a los jóvenes de ahora, con ideales luchadores y de gran amor por la libertad.

“Qué mejor forma de hacerle honores, que dejando su legado a las nuevas generaciones”, señaló.

Imbuido en este espíritu, Revilla Melgar propuso a un grupo de personajes la creación de un nuevo mirador en Sachaca, que llevará por nombre “Mirador Arequipa, Mariano Lorenzo Melgar Vladivieso”, ubicado en el Cerro Cacharpariña o Cerro Villa El Triunfo, cerca a Alto de Amados y que será inaugurado el 8 de marzo, el día en que murió Silvia, el amor de Melgar.

“Ahí estaremos, Melgar, la campiña, los volcanes y nosotros, sus sucesores”, señaló Revilla, al referirse no solo a él, sino al pueblo que hoy recuerda al prócer.

COROLARIO. El sucesor del poeta narró que en los orígenes del Club Melgar, la barra no era brava, sino romántica y revolucionaria y alentaba a su equipo no con arengas, sino con yaravíes, los que el joven mártir dejó 200 años atrás.

TAGS RELACIONADOS