Hernando de Soto en la ciudad de Arequipa. Foto: GEC.
Hernando de Soto en la ciudad de Arequipa. Foto: GEC.

El economista y político Hernando de Soto llegó ste a la ciudad de Arequipa para empezar una acción cívica de romper el centralismo de Lima y terminar con el caos que han generado el ejecutivo y el legislativo. En conferencia de prensa, el precandidato lamentó que el Perú parezca un planeta aislado y compartió sus opiniones sobre la delincuencia extranjera.

MIRA: Los operadores antimineros han migrado a la minería ilegal, según Fernando Castillo

Hernando de Soto expresó sus ambiciones de hacer política, por lo que indicó que viajará por todo el Perú, a fin de conocer cada problemática y romper el centralismo que se constituyó en Lima.

“De acá vamos a ir a Puno, Ayacucho y todos los lugares de recursos naturales y puertos, para ver si desde ahí hacemos que Lima entre en razón y si es posible para salir de este gobierno que cada día es un pantano más profundo”, manifestó.

Respecto a la delincuencia extranjera, comentó que no se puede implementar el sistema “Bukele” debido a que la situación en Perú es muy diferente a la de El Salvador, donde es fácil identificar a los delincuentes. Debido a que en el Perú, más del 70% es informal, un infractor de la ley puede esconderse sin ninguna complicación.

Ante esta problemática, el precandidato propuso formalizar el país para poder identificar a los extranjeros que han cometido delitos.

TÍA MARÍA

En cuanto al proyecto minero Tía María, De Soto indicó que se debe realizar un diagnóstico para evaluar la verdadera problemática. “Cada región tiene su propio problema, y necesitamos consultar por áreas específicas para entender mejor”, manifestó.

Asimismo, también criticó la forma en que Perú ha negociado con otros países. “Si hacemos acuerdos de gobierno a gobierno, no somos transparentes, si es que no hay medidas especiales”, resaltó.